¿Cuándo fue la última vez que un partido gobernó 3 veces consecutivas en Costa Rica y qué pasó?

Durante todo el siglo pasado solamente sucedió una vez. Conozca en qué circunstancias…

En febrero de 2022 vuelven las elecciones nacionales y desde ya las trincheras político-electorales empiezan su construcción en diferentes espacios del accionar electoral.

El Partido Acción Ciudadana (PAC) cumplirá en mayo de 2022 su segundo mandato consecutivo, después de dos elecciones donde la mayoría de predicciones fallaron estrepitosamente y muchos daban por muerta a este opción electoral.

Hoy, aunque muchos dicen que el PAC ha sufrido mucho desgaste y la oposición es fuerte, lo cierto es que nadie serio descartaría de nuevo a este partido, mucho menos después de haber ganado afectos con el paso del tiempo. La obra construida y las preferencias de un sector progresista de la población se han convertido en su principal soporte, sector que no quiere arriesgar las conquistas logradas en esos 8 años.

Según las últimas encuestas serias que se han publicado, la base electoral (los partidarios convencidos) del PAC superó el exiguo 4% inicial de elecciones anteriores para posicionarse en cerca del 12-15%. Por clivaje político eso es posible: quienes antes no eran partidarios, pero votaron por el PAC, terminaron por convencerse de su preferencia y confirmar el partidismo hoy, principalmente por oposición consistente contra quienes adversan los derechos y beneficios obtenidos. Así que el PAC, junto al PLN, salen sembrados en los primeros lugares de preferencia.

Pero hoy las elecciones en Costa Rica son de todo, menos predecibles. El PAC podría, -como sucedió en los últimos 7 años-, romper un nuevo hito político. Recuerde que el PAC rompió el bipartidismo y abrió el multipartidismo, ha gobernado sin mayoría legislativa en dos ocasiones y son muchas las rupturas políticas que ha realizado.

Vamos a la historia

Durante la conocida como Segunda República (desde 1948 hasta hoy) ningún partido -incluso el predominante PLN- ha logrado ganar 3 elecciones de manera consecutiva. Esta situación se asocia, además del desgaste partidario después de dos gobiernos, al pensamiento o idiosincrasia electoral del costarricense, que en un arrebato democratizar no confía en concentrar tanto poder en una sola agrupación.

La última vez que en Costa Rica una misma fuerza política logró predominar en 3 elecciones consecutivas fue, precisamente, 1940, cuando el Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia llegó a la presidencia, dando así al Partido Republicano de entonces su tercer triunfo electoral. Antes habían ganado con ese partido Ricardo Jiménez Oreamuno (1832, su tercer mandato) y León Cortés Castro (1936). Sin embargo, en 1832, don Ricardo Jiménez tuvo que aliarse a Jorge Volio, a quien luego traicionó, para obtener la presidencia.

Pero la situación se puso peor, porque en 1944, en unas elecciones muy controvertidas -donde se acusó de fraude electoral-, llegó Teodoro Picado Michalski por el mismo Partido Republicano, es decir, por cuarta vez. El problema aquí era que Calderón Guardia -abandonado por los oligarcas que lo llevaron al poder- se alió al Partido Comunista de Manuel Mora Valverde y a Monseñor Sanabria, con el propósito de defender su obra social (Garantías Sociales, UCR, Código de Trabajo y otras). Es decir, en 1944 estamos hablando de un Partido Republicano muy diferente.

¿ALGO MÁS?

LLuvias vuelven y anegan Caribe sur desde anoche ◘ Imágenes y video

Presidencia: Solo faltan ‘unas correcciones técnicas’ y Ley de empleo público será realidad

Sala IV admite ‘objeción de conciencia’ y genera controversia

Deporte olímpico: ¡Estamos muy cerca, no volvamos a alejarnos! ◘ Voz propia

Luego, ESE Partido Republicano quiso perpetuarse en el poder y conseguir un quinto mandato consecutivo en 1948, pero el fraude fue tan evidente que eso desencadenó la Guerra Civil de ese año, el último conflicto armado del país y el inicio de la Segunda República.

Antes del 1940, los partidos habían tenido alternabilidad desde 1902, cuando el Partido Civil de Ascensión Esquivel ganó por última vez una elección y luego daría paso a una especie de bipartidismo caudillista entre el Republicano de Ricardo Jiménez y el Unión Nacional de Cleto González Víquez. La excepción a ese bipartidismo fue el Partido Constitucionalista, creado para llevar en 1920 a Tomás Acosta al poder, luego de haber sido derrocada la Dictadura de los Tinoco (1917-1919).

Le recomendamos esta línea de tiempo con los presidentes de Costa Rica para conocer mejor el detalle:

Sin embargo, la coyuntura es diferente

No obstante, los factores y causas de lo sucedido en la década de los cuarente en el país son distintos.

En aquel momento el Partido Republicano pertenecía a la clase dominante de una oligarquía de terratenientes muy poderosos, durante el período que ha dado en llamarse del liberalismo en Costa Rica. Luego el Republicano fundió capitalismo, comunismo y catolicismo para las elecciones de 1940 y 1944. La efervescencia comunista por la Huelga Bananera de 1934, la creación del Partido Comunista, el legado del Partido Reformista de Jorge Volio y el contexto de la Segunda Guerra Mundial permitieron que en Costa Rica fuera posible esa unión capitalista-comunista-católica.

Hoy es muy diferente, el capitalismo sigue en guerra ideológica con el socialismo después de la llamada Guerra Fría (entre dos bloques de países), pero en circunstancias distintas. Rusia y China son países capitalistas que apoyan países socialistas en otros continentes, en una riña que más parece de afinidades históricas que de diferencias ideológicas.

Hoy las fuerzas son distintas y el espectro ideológico es más amplio y complejo. Las nuevas fuerzas religiosas, como los evangélicos, se alían a otros grupos conservadores en lo social, pero con ideas liberales en lo económico (la teología de la prosperidad). Hoy el progresismo puede ser cercano al liberalismo (parecido al PAC) o socialista (como el Frente Amplio) en lo económico, según el grupo particular. Hoy partidos que se decían socialdemócratas o socialcristianos (como el PLN y el PUSC) terminan siendo en realidad una mixtura donde predomina el liberalismo económico y el conservadurismo social. Hoy es más socialdemócrata el PAC que el PLN en algunos aspectos, por ejemplo.

Es decir, las ideologías hoy no están claras y el sistema democrático electoral está mucho más consolidado y fuerte que hace 80 años. En el país votan todos los mayores de edad, sin distingos, mientras en 1940 las mujeres no votaban y muchos pobres no tenían acceso al sufragio. El sistema era primitivo y corrupto, hoy eso no es así.

Por supuesto, hay muchas razones más para hacer esta diferencia, pero sí resulta algo bien claro: el PAC podría ganar las elecciones nacionales. ¿Es conveniente? ¿Sería mejor que así fuera porque la oposición es peor o deficiente? Esas y otras preguntas rondarán el debate en los próximos meses…

1 thought on “¿Cuándo fue la última vez que un partido gobernó 3 veces consecutivas en Costa Rica y qué pasó?

  1. El período presidencial en que Ricardo Jiménez recibió el apoyo de Jorge Volio y de los otros 4 diputados del Partido Reformista, fue el de 1924-1928 (no el 3er. Período: 1932-1936).

    Decir que luego “lo traicionó” es bastante simplista: si la política del gobierno de la que JV formaba parte era la de no intervenir en otros países centroamericanos, cuando menos fue imprudente que el 1er. Designado quisera entrar por su cuenta a Nicaragua al mando de una tropa costarricense. Las actas de la “Sumaria de Liberia” (proceso penal publicado por su hija Marina Volio) muestran el grado de enfermedad mental que padecía en ese momento.

    Por otra parte, en 1924 se aprobaron distintas leyes demandadas por los reformistas (entre ellas, la nacionalización de los seguros), y su pensamiento político fue incorporado en el programa del Partido Republicano Nacional a partir de 1940 (convocatoria a una constituyente, fomento de cooperativas, derecho a referéndum, ley de accidentes de trabajo, autonomía municipal, nacionalización del subsuelo, ley agraria, impuestos directos, ley de servicio civil, establecimiento de la universidad, etc.), de modo que el PRN si bien conservaba el nombre, era totalmente distinto del que llevó a la presidencia a R. Jiménez o a L. Cortés.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *