México: Cuando el árbitro se parcializa ◘A ritmo de mariachi 21

Oficialmente el 4 de abril se inició la campaña electoral
con miras al 6 de junio. El INE continúa en su
desvergonzado papel de árbitro electoral
totalmente parcializado y como instrumento de la
oposición al gobierno de AMLO. El bloque de gobierno
en el Congreso hará juicio político a los principales
consejeros del INE.

Por Habib Succar Guzmán

Vistazos al México de hoy

Recién iniciada la campaña electoral para las elecciones más grandes de la historia de México, el Instituto Nacional Electoral (I.N.E.) sigue teniendo un inusitado protagonismo y está confirmando lo que ya habíamos anunciado en nuestro artículo anterior: el árbitro electoral no solo no es neutral, sino que se puso con toda desvergüenza la camiseta de la oposición al gobierno de AMLO y el partido MORENA (Movimiento de Regeneración Nacional) y ha protagonizado sucesos tan bochornosos como la descarada descalificación de dos candidatos de MORENA a las gubernaturas de Guerrero y Michoacán, alegando peregrinas razones legales que no alcanzan para justificar semejantes ataques a la democracia mexicana. En estos dos estados, las encuestas de diversas empresas daban como seguros ganadores por abultadas diferencias a los candidatos de MORENA, Félix Salgado y Raúl Morón.

Como si fuera poco, el INE también descalificó la inscripción de candidaturas de 60 candidatos(as) de MORENA a presidente municipal (alcalde).

Lo sustancial o de mayor relevancia política fueron sin duda la anulación de las candidaturas de Salgado y Morón y han sido tema obligado de la prensa diaria y los programas de los analistas políticos.

En el caso de Guerrero, MORENA realizó de urgencia dos encuestas de opinión y con base en el resultado determinó que Evelyn Salgado (hija de Félix Salgado) será la candidata a la gubernatura del estado en sustitución de Félix Salgado. No se trata de un acto de nepotismo porque no fue Félix quien la designó sino la percepción de la ciudadanía quien la favoreció muy ampliamente en las encuestas.

Félix Salgado y su hija Evelyn Salgado

En el caso de Michoacán, el Tribunal Electoral (instancia en alzada del INE), ordenó al INE devolverle la candidatura a Raúl Morón porque la medida era excesiva y no correspondía legalmente.

De esta forma, los consejeros líderes del INE, Lorenzo Córdova y Ciro Murayama (nombrados por el anterior presidente Enrique Peña Nieto de forma indirecta, mediante un pacto en el Senado) no pudieron salirse con la suya, pero quedaron exhibidos ante la opinión pública como piezas del ajedrez político que está jugando la oposición a MORENA y AMLO.

Raúl Morón

AMLO requiere que, en estas elecciones, MORENA logre mayorías calificadas en los congresos estatales y en el senado y congreso federal. Solo así podrá continuar su labor de transformación de la institucionalidad mexicana y también, mantendrá el control de la elaboración y aprobación el Presupuesto federal anual, para dar contenido a todos los programas de asistencia y ayuda social que ha establecido desde 2019.

De hecho, hace un par de semanas, el Congreso y el Senado dominados por MORENA, aprobó una ley importantísima para reformar el Poder Judicial, con la cual el actual presidente de la Corte Arturo Zaldívar (designado por AMLO), podrá comandar un proceso de renovación y limpieza judicial en todos los niveles, dado que la corrupción de jueces y magistrados en México es pan de cada día. Esa importantísima ley de reforma judicial, contiene al final un transitorio que establece la prolongación, por dos años más, del nombramiento del magistrado Arturo Zaldívar y otros 6 magistrados de la Suprema Corte, con el fin de “garantizar la realización de todos los cambios que implica la reforma judicial”.

Esta disposición de ampliación del mandato de la cúpula judicial (los designados por AMLO) por dos años más, ha levantado la ira de la oposición y se han rasgado las vestiduras clamando contra un acto inconstitucional. No obstante, ya hay senda jurisprudencia de la misma Suprema Corte, respecto de otros mandatos judiciales que el Congreso y el Senado aprobaron en periodos anteriores para altos funcionarios judiciales. En todo caso, el tema será del conocimiento de la Suprema Corte, quien deberá establecer si la norma es conforme o inconstitucional.

Juicio político en el Congreso y el Senado

Hay muchísimas actuaciones y omisiones del INE en este proceso electoral que llevaron a la bancada oficialista de MORENA a iniciar un juicio político de destitución contra los principales consejeros electorales del INE, Lorenzo Córdova y Ciro Murayama, siendo Córdova el presidente y Murayama el segundo de a bordo.

Lorenzo Córdova, consejero del INEC

Desde el 25 de enero el Diputado Gerardo Fernández Noroña (del Partido del Trabajo  ̶ P.T.  ̶  aliado de MORENA) había propuesto el juicio político a los consejeros Córdova y Murayama, pero MORENA no había querido darle curso. Sin embargo, después de los durísimos golpes contra MORENA descalificando a los candidatos a gobernador en Guerrero y Michoacán y otros 60 candidatos a alcaldías, a inicios de abril MORENA se decidió y aprobó iniciar el proceso de juicio político, donde el Congreso será el órgano instructor y el Senado hará de jurado.

Gobierno reporta que el estado tiene más ingresos que egresos por segundo mes consecutivo

MEP suspende clases presenciales y virtuales del 24 de mayo al 12 de julio

Figueres propone que 250 doctores supervisen convención del PLN

¿De qué depende el precio del combustible en Costa Rica? ◘ Voz propia

AMLO además anunció que después de las elecciones del 6 de junio presentará para aprobación del Congreso y el Senado una reforma a la ley electoral.

Las viejas mañas del antiguo régimen

Mientras tanto, el INE se hace de la vista gorda y vuelve a ver para otro lado respecto de una serie de irregularidades que se están cometiendo en las elecciones a todo nivel.

Era una práctica muy arraigada en México que a nivel municipal, estatal y federal se “compren” votos de la gente pobre mediante “el regalo de despensas” (lo que en Costa Rica llamamos “diarios” o bolsas con una cantidad de alimentos para consumo familiar). Esa práctica que siempre ha sido penalizada por la ley electoral, se está realizando abiertamente en muchos estados y hay denuncias concretas por esos hechos, pero el INE se ha desmarcado de investigar esos hechos aduciendo que eso corresponde a las fiscalías electorales de cada estado, que de paso son sumamente corruptas y nombradas por el gobernador, de modo que carecen absolutamente de independencia para perseguir esos delitos electorales.

Por otra parte, en Nuevo León, un pintoresco candidato que lidera las encuestas en estos momentos, reconoció públicamente que su campaña ha recibido de sí mismo y de su familia aportes por $20 millones de pesos (el máximo permitido sería $8 millones) y ante denuncias concretas, el INE no ha resuelto absolutamente nada.

Así las cosas, los partidarios de AMLO y muchos analistas políticos favorables al gobierno, han señalado un día sí y otro también, el INE no está cumpliendo su papel de árbitro electoral, sino que simplemente la mayoría de los consejeros (6 de 11) se están ocupando de golpear a MORENA y al mismo presidente AMLO, a quien han amenazado incluso con multarlo y hasta detenerlo por 36 horas por desacato a las medidas cautelares que le han dictado, alegando que en las conferencias mañaneras diarias, el presidente se está ocupando de hacer propaganda electoral.

La próxima semana les brindaremos otro avance de la campaña electoral en México, donde la mayoría de las encuestas muestran que, en estos momentos, MORENA cuenta con una abrumadora mayoría de preferencias en los 15 estados donde se escogerán gobernadores, con dos excepciones. Veremos cómo evolucionan las preferencias conforme se acerca el 6 de junio.

Los artículos de opinión son responsabilidad total de su firmante, no de este medio de comunicación.

CULTURA ELECTORAL 22 ► PROGRAMA 11 (Encuestas de opinión)):

SONDEO PAC

Si la Convención del PAC fuera hoy, ¿por quién votaría usted?

Aunque este sondeo incluye a Edgar Mora, será la Asamblea Nacional del PAC quien decida si podrá ser precandidato. Welmer Ramos estaría por lanzar su precandidatura.

BOLETÍN GRATUITO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *