Criptomonedas pasan por un colapso tras quiebra del exchange FTX

Las criptomonedas en la peor crisis de su historia tras el colapso de FTX, exchange de Sam Bankman-Fried.

Comparta en


El CEO de FTX, Sam Bankman-Fried, el exchange en problemas que derrumbó los precios de las criptomonedas, perdió prácticamente todas su fortuna según cálculos de Forbes y Bloomberg.

Su riqueza y su imperio se derrumbó en cuestión de 7 días. Dueño de una riqueza que alguna vez llegó a estar calculada en USD 26.000 millones en los rankings de personas más ricas del mundo, ahora el valor de sus activos se estima en un dólar.

Editorial culturacr 1

El domingo pasado, luego de que se filtraran dudas sobre la solvencia del exchange de criptomonedas FTX, miles de usuarios de la plataforma extrajeron unos USD 5.000 millones en activos de criptomonedas en un solo día.  Una historia propia de los colapsos bancarios del siglo XIX en pleno siglo XXI.

El asunto empezó cuando CoinDesk publicó un informe que mostraba que al menos USD 5.800 millones de los activos en el balance del fondo de Bankman-Fried, Alameda Research, estaban en realidad vinculados a tokens FTT emitidos por el exchange de Bankman-Fried.

Ese informe provocó que Binance, uno de los principales competidores, anunciara que se desharía de sus reservas de FTT. El martes, con los clientes retirando sus inversiones en masa, Bankman-Fried detuvo los retiros en el exchange y anunció que FTX había llegado a un acuerdo para ser adquirido por Binance. Un día después, sin embargo, su rescate se esfumó.

El exchange  pidió la protección de la ley de quiebras de los Estados Unidos paraintentar organizar la liquidación de sus activos.

El martes pasado suspendió las extracciones y busca liquidez por más de USD 9.000 millones para intentar devolver las tenencias de sus usuarios. Sam Bankman-Fried, CEO y fundador de la empresa, dejó su cargo.

La empresa dio a conocer inició voluntariamente los procedimientos del “Capítulo 11″ de la ley de quiebras estadounidense para “iniciar un proceso ordenado de revisión y monetización de activos” en favor de sus accionistas. En los hechos, es una presentación en dirección a la oficialización de la bancarrota.

¿Momento Lehmann de las criptomonedas?

En el criptomundo ya se le conoce como el “momento Lehman” de la industria, en alusión al derrumbe de Lehman Brothers en 2008, que desató un pánico financiero global e hizo evidente incluso para los nada versados cuán grandes eran las dificultades de Wall Street.

Se trata de una sorprendente y repentina caída de una de las mayores celebridades del mundo de las criptomonedas. Además, es una señal de que la industria, que ya sufre las consecuencias de un terrible año de pérdidas, podría atravesar tiempos todavía peores.


Con información de DW, Infobae y New York Times.

Comparta en


1 thought on “Criptomonedas pasan por un colapso tras quiebra del exchange FTX

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.