Crímenes de guerra: La espantosa exhumación de 447 cuerpos torturados por los rusos en Uzium, Ucrania

La misión internacional de la ONU determinó crímenes de guerra, tras horribles vejaciones y torturas inhumanas a civiles, 215 mujeres y 5 niños.

Comparta en


En un solo lugar llamado Izium, en territorio ucraniano recuperado por su ejército, encontraron un entierro masivo de 447 cuerpos que incluyen 215 mujeres y 5 niños, muchos con evidencias de torturas y vejaciones propias de los crímenes de guerra.

Las noticias internacionales hablan de un campo de concentración de prisioneros civiles que tuvieron los rusos al inicio de la guerra, cuando invadieron estos territorios, donde además habría decenas de cámaras de tortura y otras atrocidades que las autoridades ucranianas e internacionales que trabajan en el sitio llaman crímenes de guerra. La misión de investigación de la ONU en Ucrania así lo ha definido.

Misión de la ONU habla de crímenes de guerra

Según los registros hasta el momento solamente hay 22 militares en el entierro y los demás son civiles: 215 son mujeres, 194 son hombres y 5 son niños.

La información aportada por el jefe de policía ucraniano Ígor Klymenko y de los criminólogos y forenses en el sitio, hablar de al menos 11 personas a quienes no se les puede reconocer el sexo, lo que estaría hablando de torturas que implican la mutilación de los genitales.

También se habla de violaciones a mujeres y menores de edad, así como violencia sexual y de género, a víctimas “de entre cuatro y 82 años”, y que en algunos casos sus familiares fueron forzados a ver cómo esas personas eran maltratadas o torturadas.

“Nos impactó el gran número de ejecuciones perpetradas en las áreas que visitamos”, señaló el experto noruego Erik Mose, quien presentó un informe ante la ONU, quien indicó que la misión investiga este tipo de asesinatos en 16 localidades ucranianas.

Muchos de estos asesinatos se perpetraron en personas previamente detenidas, destacó Mose, quien indicó que numerosos fallecidos presentaban las manos atadas a la espalda, heridas en la cabeza y cortes en la garganta, indicios que demuestran que se trató de ejecuciones sumarias.

ONU habla de crímenes de guerra en Ucrania.

La misión también la conformaron el colombiano Pablo de Greiff y la bosnia Jasminka Dzumhur, quienes “han documentado casos en los que niños fueron violados, torturados y detenidos ilegalmente”.

Además, hay testigos entrevistados por la misión que denunciaron haber sido sometidos a palizas, descargas eléctricas y desnudez forzada durante detenciones ilegales, en algunos casos después de ser llevados desde Ucrania a territorio ruso.

Todo eso configura el cuadro de crímenes de guerra que corresponderá juzgar a futuro en los tribunales internacionales.

Se estima que al menos 6.000 civiles ucranianos han muerto en 7 meses desde la invasión rusa a Ucrania.

Con información de varias agencias.

Comparta en


2 thoughts on “Crímenes de guerra: La espantosa exhumación de 447 cuerpos torturados por los rusos en Uzium, Ucrania

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.