Reducción de casos y aumento de hospitalizaciones mantienen en un ‘yin yang’ al Covid-19

Pese a que ocupación hospitalaria muestra lenta tendencia a la baja, incrementaron los ingresos y se mantiene saturación en unidades de cuidados intensivos.

La Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) y el Centro de Operaciones de Emergencia mantendrán la alerta naranja para todo el país tras constatar que se mantiene el riesgo de contagio, ya que la tasa de ataque, la tasa de positividad y la ocupación hospitalaria presentan valores significativamente altos.

Entre el 4 y el 10 de julio el país presentó 9.237 contagios en todo el país, este dato es el más bajo de las últimas semanas. Sin embargo, las autoridades recuerdan que esta cantidad de contagios es más alta que la registrada a principios de abril del año pasado, pues las autoridades indicaron que mantener este nivel de contagio generaría nuevos internamientos y la saturación de las unidades de cuidados intensivos.

Para este martes se registraron 893 personas con COVID-19 hospitalizadas, de las cuales 382 pacientes requieren atención de cuidados intensivos a pesar de que la capacidad óptima máxima es de 359 camas con edades entre los 0 y 91 años. Además, durante las últimas 2 semanas se mostró un incremento en nuevos ingresos hospitalarios al pasar de 511 nuevos pacientes entre el 27 de junio y el 3 de julio a 567 entre el 4 y el 10 de julio.

Con respecto a los fallecimientos según el Ministerio de Salud en la semana del 27 de junio al 3 de julio, contabilizó 89 decesos, mientras que, del 4 al 10 de julio, sumamos 83 muertes, lo que nos da un promedio diario de 12 personas que pierden la vida relacionada a este virus.

LLuvias vuelven y anegan Caribe sur desde anoche ◘ Imágenes y video

Presidencia: Solo faltan ‘unas correcciones técnicas’ y Ley de empleo público será realidad

Sala IV admite ‘objeción de conciencia’ y genera controversia

Deporte olímpico: ¡Estamos muy cerca, no volvamos a alejarnos! ◘ Voz propia

A pesar de que Costa Rica ha registrado una leve disminución en los casos, en los meses anteriores se ha mantenido un promedio alto a causa de la cuarta ola, aunque no se han registrados aumentos abruptos, a diferencia de sus países vecinos como Panamá, Honduras, Guatemala y El Salvador muestran repuntes en el número de contagios.

Al mismo tiempo que las autoridades se mantienen alertas al potencial ingreso al país de la variante Delta, la cual se registra en 14 países de América según la Organización Panamericana de la Saludo (OPS); de los cuáles Estados Unidos y México podrían ser una amenaza para el país, ya sea por turismo o intercambio comercial que se desarrollan con ambos países, también el territorio caribeño de Isla Guadalupe podría ser una potencial amenaza, ya que la Selección de Costa Rica jugó el día de ayer su partido por Copa Ora en suelo norteamericano.

La variante Delta se registró por primera vez en India y es una cepa que tiene un 60% más de transmisibilidad. Entre sus principales síntomas son:

  • Dolor de cabeza
  • Dolor de garganta
  • Secreciones nasales
  • Fiebre
  • Tos

Por lo que es muy fácil confundir esta cepa con una gripe común, por esta razón las autoridades costarricenses de salud piden a la población no bajar la guardia y extremar las medidas de higiene.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *