Covid mata más que el cáncer en Costa Rica: 25 pérdidas diarias en promedio a pesar de ir bajando

En las últimas semanas la tendencia es a la baja en los casos confirmados y las personas en cuidados intensivos, así como en los fallecimientos.

Como si se tratara de una selección demográfica, el virus SARS-Cov-2 todos los días sigue complicando y matando personas en este país y el mundo, a raíz de su perverso accionar en el cuerpo humano y, especialmente, en el sistema respiratorio.

Y aunque en las últimas semanas la tendencia es a la baja en los casos confirmados y las personas en cuidados intensivos, así como en los fallecimientos, la realidad es que perder esa cantidad de personas diariamente por esta causa no debería ser alentador de ninguna manera.

El informe del Ministerio de Salud nos da que la semana del 10 al 16 de octubre se sumaron 178 decesos, mientras que, del 3 al 9 de octubre, se contabilizaron 200 muertes, esto representa una disminución del 11% en la mortalidad de una semana a otra y nos da un promedio diario de 25 personas que pierden la vida relacionada con la enfermedad COVID-19.

La buena noticia es que las unidades de cuidados intensivos y hospitalizadas también tienen cada vez menos personas en ellas, aunque la mejoría sea leve. Salud informó que durante la semana epidemiológica 41, el promedio de casos hospitalizados fue de 1.085, mientras que el promedio para semana 40 era de 1.241 casos ingresados, evidenciando una disminución del 12.5% de las hospitalizaciones totales. De igual forma, la semana epidemiológica 41 registró 525 ingresos hospitalarios y 659 para la semana 40, esto representa una disminución del 20.3% de nuevos ingresos hospitalarios.

Los casos también bajaron, aunque son cada día más irrelevantes ante la gran cantidad de personas que no reportan ya la enfermedad y la asumen como una gripe que suponen saber como sobre llevar. Por supuesto, eso no significa que el subregistro sea conveniente, pero no sus datos no dan certeza sobre la situación real en la calle.

Covid mata más que el cáncer

La principal causa de muerte por tumores malignos en las mujeres, por ejemplo, es el cáncer de mamas, con 427 casos en 2020. Eso en promedio significa 1.2 personas por día durante un año.

Y si sumamos todos los tumores cancerígenos que matan mujeres y que son 2.571 casos entonces obtenemos 7.1 casos por día durante todo un año. Comparativamente, la enfermedad del Covid-19 está matando aproximadamente 3 veces más personas por día (25 en promedio) que todos los cánceres juntos en mujeres.

Usted firma ‘sentencia de muerte’ si es hipertenso, adulto mayor, obeso o diabético y se contagia de Covid-19

#Infobreves Nueva variante Ómicron preocupa y Europa sigue sometida al Covid

638 mujeres y 417 hombres fueron víctimas de abuso físico durante 2021

El secreto detrás del éxito del sistema de salud pública en Costa Rica ◘ Voz propia

Solicitamos al Ministerio de Salud el dato de los tipos de cáncer que más matan a los hombres en el país, para sumarlos al total de las personas y comparar, pero no logramos obtenerlo a pesar de insistir varias veces al respecto.

En consecuencia, no podemos saber el dato exacto sumado entre mujeres y hombres, pero podemos suponer que el dato para mujeres se duplicaría con el de hombres, situación que aún así no llegaría al promedio de muertes diarias por Covid-19 en este momento entre los dos sexos.

En el caso de Covid-19, sin embargo, mueren más hombres que mujeres. Desde abril de 2020, al iniciar la pandemia y reportarse las primeras muertes, en Costa Rica el registro indica 6.880 fallecimientos por esa causa. Casos confirmados en total son 553.661 en todo el país. Eso indica una tasa de letalidad de 1.24%.

Perdieron la vida 2683 (39%) mujeres y 4197 hombres (61%), pero no hay estudios para saber por qué los hombres son las principales víctimas de este virus.

1 thought on “Covid mata más que el cáncer en Costa Rica: 25 pérdidas diarias en promedio a pesar de ir bajando

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *