Covid-19 será la enfermedad de los no vacunados

Todos los días surgen testimonios de personas arrepentidas, incluso líderes antivacunas, que sucumben ante la enfermedad a pesar de sus palabras incendiarias en redes sociales y su resistencia a que exista la enfermedad.

Entre mayo y junio de 2021 los hospitales de Estados Unidos reportaban que cerca del 99% de los fallecidos por Covid-19 eran personas que no se habían vacunado. Hoy el panorama sigue siendo el mismo: según CNN un 90% de los hospitalizados en ese país son no vacunados.

En Costa Rica, recientemente, el director del Centro Especializado de Atención Covid-19 (CEACO), Marco Vargas informaba al medio AmeliaRueda.com que en ese centro médico solamente 17 personas, de las 77 internados, habían sido vacunadas contra Covid-19 en su primera dosis, es decir, un 78% de quienes requieren atención médica son personas no vacunadas.

Curiosamente, ese porcentaje coincide con la realidad de Colombia, donde hace dos días se reportó que el 78,6 % de las personas internadas no habían recibido la vacuna.

Los antivacunas, de manera irresponsable, han aprovechado errores de expresión o videos cortados para reproducir en redes mentiras sobre la situación. En Australia, por ejemplo, un error que fue corregido a los minutos por un responsable de Salud, quien indicó mal los números. El dato correcto era que en esa región del país de los 43 en UCI solamente uno había sido vacunado, pero por error lo dijo al contrario. Lamentablemente, el video cortado con el error se hizo viral y permite seguir mintiendo a la población sobre el tema.

Volviendo a Costa Rica, Vargas reportó que tenían en el CEACO un paciente intubado con apenas 23 años de edad y sin ningún factor de riesgo, ni obesidad, ni asma, ni hipertensión, ni diabetes, entre otros.

Ese ejemplo es ahora más frecuente en los hospitalizados, donde cada día hay más niños y jóvenes en cuidados especiales.

Vargas expresó que la Covid-19 es ahora “la enfermedad de los no vacunados”, de quienes se resisten a vacunarse.

Insólito: Vicepresidente de Surinam juega en la Concacaf con 60 años y ficha roja de la Interpol

Coaliciones, alianzas y fusiones electorales en política costarricense ◘ Cultura electoral 22

Presidente de Costa Rica arremete contra potencias en la ONU: Dijo que las Malvinas son de Argentina…

Figueres en el pregón: Demanda a su hermana y anuncia a Rodrigo Arias como candidato a diputado

La proyección en los datos es que cada día son más las personas sin vacunar quienes se enfrentan a la necesidad de los cuidados médicos para no empeorar su condición de salud.

Culturacr.net consultó a la CCSS si tienen registro de la cantidad de personas que están en cuidados intensivos y no fueron vacunadas, pero las consultas son evadidas o simplemente no se informan los datos. En algún momento, informaron que no tenían esa estadística, pero como hemos visto, en varios hospitales -como ahora el CEACO y antes el Calderón Guardia- sí llevan el registro, solo que al parecer no se maneja de modo institucional.

Todos los días surgen testimonios de personas arrepentidas, incluso líderes antivacunas, que sucumben ante la enfermedad a pesar de sus palabras incendiarias en redes sociales y su resistencia a que exista la enfermedad.

Días atrás, los hospitales de Nicoya y San Carlos tuvieron que hacer traslados grandes de personas en situación crítica hacia los centros especializados de San José, mediante caravanas e incluso transporte aéreo. Los casos confirmados de contagio han venido en aumento en las últimas dos semanas.

Algunas personas habla de una especie de selección natural, donde las personas ignorantes de la ciencia o simplemente ingenuas caen frente a las teorías conspiracionistas que causan este mal entre la población.

2 thoughts on “Covid-19 será la enfermedad de los no vacunados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *