Covid-19: Resumen mundial con lo más relevante

En América, aparte de EE.UU., el otro país golpeado ha sido Brasil con más de 8000 muertos y Canadá con 4.318. México supera ya los 2.500 decesos y Ecuador llegó a más de 1.500, muy de cerca está Perú con más de 1.400.

taller en casa 1

[responsivevoice_button voice= “Spanish Latin American Male” buttontext=”Pulsa para escuchar la noticia”]

Le presentamos esta nueva entrega en la que resumimos los hechos más relevantes de lo que sucede en el mundo con respecto a la pandemia por Covid-19.

◘ Estados Unidos sigue su ascenso en casos confirmados y mantiene el dudoso privilegio de sumar un tercio de los casos del mundo. España, Italia y Reino Unido le siguen, pero hay un nuevo actor: Rusia, quien crece como la espuma y ya tiene casi la misma cantidad de casos que Alemania, pero tanto Rusia como Alemania presentan menos tasa de mortalidad que los demás países.

◘ Reino Unido ya supera a Italia en cantidad de muertes por Covid-19, con 30.150 personas frente a 29.684 de Italia. EE.UU. sigue siendo el país como más decesos, con 72.233. Los países de origen anglosajón son los más sufridos con el virus, ambos no tomaron en serio las medidas de protección al inicio y sus jerarcas -Donald Trump y Boris Johnson- han sido erráticos en sus declaraciones, incluso al Primer Ministro británico le dio la enfermedad.

◘ En América, aparte de EE.UU., el otro país golpeado ha sido Brasil con más de 8000 muertos y Canadá con 4.318. México supera ya los 2.500 decesos y Ecuador llegó a más de 1.500, muy de cerca está Perú con más de 1.400.

◘ En Centroamérica la realidad es angustiante, principalmente por desconocimiento de lo que sucede en países como Nicaragua y Honduras, dos países muy pobres, donde ya se reportan muertes súbitas en las calles y las autoridades de Gobierno hacen poco o nada por evitar el contagio masivo. En El Salvador, a Nayib Bukele le sirvieron de poco las medidas militares y de cierre forzado y temprano de las fronteras (acumula ya 587 casos con 14 muertos), pero está asumiendo la crisis y combatiendo al virus, lo que no se puede decir de Nicaragua y Honduras. En su desesperación por ver la cantidad de muertos y contagiados que crece día a día en su país, Bukele se dejó decir que Costa Rica está haciendo menos pruebas y por eso tiene la curva aplanada y, hasta hoy, el problema controlado. El sistema de salud de primer nivel que tiene Costa Rica y una decidida política estatal con una amplia institucionalidad de apoyo ha logrado que el país no solamente tenga la pandemia controlada, sino que presente los mejores indicadores del mundo; su tasa de mortalidad es de las más bajas del mundo y ha detenido cualquier posibilidad de crecimiento exponencial, además de tener ya más casos recuperados que activos. Así lo defendió la Cancillería en un comunicado.

◘ Costa Rica suma 761 casos confirmados, 6 nuevos este día y acumula 6 fallecimientos (un 0.8 de tasa de mortalidad). El país suma 428 casos recuperados y tiene 327 casos activos, lo que implica un descenso paulatino hacia una situación de control total; el país empezó a tener más casos recuperados que activos hace una semana. De los 761 casos, 91 son extranjeros, algunos de ellos detectados en frontera. El país sigue con las fronteras completamente cerradas y medidas estrictas de aislamiento (estar en casa) y otras de contención. Los cantones de la Gran Área Metropolitana, con excepción de San Carlos y Garabito, son los que presentan más casos.

◘ El trabajo con anticuerpos genera esperanza en la Universidad John Hopkins para el combate contra el SARS-Cov-2, en esa carrera por lograr una vacuna. En Costa Rica, el trabajo para producir plasma con anticuerpos a partir de humanos y caballos se está realizando y podría ser una cura de gran valor. En estos momentos ya se logró crear plasma a partir de sangre de pacientes recuperados, pero se avanza en la creación del plasma con caballos.

◘ La “inmunidad temprana del rebaño” (inmunidad comunal), según la Universidad John Hopkins, no es posible en esta etapa de la propagación del virus. La reacción surgió a partir de declaraciones que apuntan a que en California y otros lugares eso sucede. “Como epidemiólogos de enfermedades infecciosas, deseamos establecer claramente que la inmunidad colectiva contra COVID-19 no se logrará a nivel de población en 2020, salvo una catástrofe de salud pública”, explicaron.

◘ El temor por una segunda ola se acrecienta cuando se ha podido ver que en algunos países hay crecimiento de casos, pero que también países como Italia y España están abriendo los espacios públicos poco a poco. No obstante, aún no hay datos contundentes para poder afirmarlo.

Sobre el autor del contenido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.