Covid-19: ¿Quiénes serán vacunados primero, en qué orden y cómo se hará?

También se informó que no existe vacuna para los menores de edad, así como mujeres embarazadas o en periodo de lactancia.

El Ministerio de Salud publicó hoy los 5 grupos que tendrán prioridad para ser vacunados y coincide con lo que venía diciendo la entidad en las últimas semanas.

Los adultos mayores, pero también el personal médico de primer contacto, así como personas con enfermedades que implican alto riesgo, son parte de los grupos prioritarios.

Además, según sus datos, durante el 2021 se estaría protegiendo al 80% de la población que podría recibir el fármaco.

En el cuadro siguiente se pueden ver los 5 grupos que tendrán mayor importancia. El grupo 1 será el primero en recibir el beneficio de la inmunización, luego el 2 hasta llegar al 5:

Según se detalló, la distribución de las vacunas por cada uno de los grupos se compone de la siguiente manera: el primer grupo 4%, el segundo grupo 28%, el tercer grupo 52%, el cuatro grupo 5% y el quinto grupo 11%.

Según se informó, fueron seguidos los criterios de riesgo establecidos por la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología, tanto el riesgo de enfermar gravemente y morir, como el riesgo de contagiarse y contagiar a otras personas, se establecieron los grupos a vacunar contra el COVID-19.

Salas indicó que tanto la vacuna de Pfizer como la de Astra Zeneca requieren dos dosis, separadas entre ellas por 21 días en el primer caso y 28 días en el segundo. La inmunización se logra 15 días después, así que es fundamental esperar y tomar la segunda dosis, porque de nada servirá quedarse con una.

¿Se vacunará usted contra el coronavirus SARS-Cov-2 cuando empiece la inmunización en su país?

También informó que no existe vacuna para los menores de edad, así como mujeres embarazadas o en periodo de lactancia.

Las personas que ya fueron contagiados del virus pueden recibir la vacuna, pero 90 días después de haberse recuperado de la enfermedad y cumpliendo con los criterios de riesgo según cada grupo.

El Ministro de Salud, Daniel Salas, informó hoy que las fechas de inicio y finalización de la vacunación de cada grupo dependerán de las entregas de vacunas por parte de las empresas farmacéuticas.

3 thoughts on “Covid-19: ¿Quiénes serán vacunados primero, en qué orden y cómo se hará?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *