Covid-19: Hay 9 variantes del virus que incluso están postrando jóvenes y vacunados

Entre las variantes se mencionan principalmente, por su capacidad de contagio, a la californiana, la brasileña, la británica, la surafricana e incluso se reporta una desconocida o en proceso de identificación.

El Ministro de Salud, Daniel Salas, informó esta tarde que la situación por la Covid-19 es muy crítica porque hay 9 variantes del SARS-Cov-2 que se están difuminando rápidamente entre las personas.

Las variantes, como ya se ha comprobado en Estados Unidos y recientemente en los datos de hospitalización de Costa Rica, son más contagiosas y están llevando incluso a jóvenes a las camas de hospitalización y cuidados intensivos.

Por otra parte, las vacunas que se están aplicando no fueron diseñadas para combatir esas variantes, de manera que su protección y efectividad disminuye notablemente, por eso algunas personas vacunadas reportan haberse enfermado e, incluso, ser hospitalizadas. Es el caso del médico de Limón que fue trasladado hace una semana al Hospital San Juan de Dios.

La vacuna Pfizer tiene una efectividad del 95% contra el virus original, pero puede presentar menos capacidad de generar inmunizadores ante las variantes. En el caso de la vacuna AstraZeneca la efectividad ronda el 70% e igualmente no tiene la misma efectividad con las variantes.

Entre las variantes se mencionan principalmente, por su capacidad de contagio, a la californiana, la brasileña, la británica, la surafricana e incluso se reporta una desconocida o en proceso de identificación.

El ministro Salas envió un audio hoy pidiendo como ciudadano, más que como ministro, que la población responda a los cuidados y medidas, principalmente para proteger a las poblaciones más vulnerables:

Datos Covid-19

Hoy se dieron los números más negativos desde que empezó la pandemia, con 1.776 casos confirmados, para un total de 235.274 casos en el país.

Además, se reportan 624 hospitalizados, de ellos 281 en UCI en TODO EL PAÍS y una sumatoria de 3150 fallecidos.

OTROS CONTENIDOS:

Costa Rica recibirá un millón y medio de vacunas J & J contra Covid en próximos días

Gobierno no lo espía, fueron Google y Apple quienes instalaron la App de Salud en algunos teléfonos

Donald Trump utilizó Departamento de Justicia para espiar a la oposición

Figueres no superó la cantidad de votos que obtuvo hace 4 años en la convención liberacionista

La tasa de letalidad del virus en Costa Rica es de 1.32%. El número de reproducibilidad con dependencia en el tiempo (R_t) estimado para hoy fue de 1.76.

Ante consulta de la prensa, aún no se reportan casos de muertes por ausencia de UCI, informó la CCSS. Según el informe de hoy quedan camas de cuidados intensivos libres, producto de una ampliación que se realizó en los últimos días:

En los centros de salud de la CCSS se reportan 272 personas en UCI, con corte a las 7 am de hoy, pero el país en total (incluye centros privados) reporta 281 con corte a las 3 pm.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *