Covid-19 en el mundo ◘ Resumen de los hechos relevantes

Un recuento de lo más importante que sucede en el mundo para que usted se informe en 3 minutos de lectura o escucha.

CULTURACR PLUS

[responsivevoice_button voice= “Spanish Latin American Male” buttontext=”Pulsa para escuchar la noticia”]

Le brindamos este resumen de las noticias más importantes sobre la situación del Covid-19 en el mundo. Si le gusta comparta y recomiende nuestros servicios.

◘ El Primer Ministro de Gran Bretaña, Boris Johnson, aparentemente se recuperó de Covid-19 y habría regresado a su despacho de Downing Street en estos días. El mandatario se burló y refutó, como lo hizo Donald Trump en Estados Unidos, del avance de la enfermedad, pero luego la adquirió y estuvo en cuidados por esa causa.

En el mundo se reportan ya casi 3 millones de personas con Covid-19 (2.971.477 al domingo 26 de abril). Un tercio, 1 de cada 3 enfermos con Covid-19 se dio en Estados Unidos (965.783 casos). En segundo lugar con 226 mil casos está España, 197 mil en Italia, 162 mil en Francia, 157 mil en Alemania y 154 mil en Reino Unido. Con 54 mil casos menos se encuentra Turquía y luego Irán con 110 mil, cantidad parecidas que China, Rusia y otros países de Asia. En conclusión, es en Estados Unidos y Europa donde más casos de Covid-19 se han reportado.

En el mundo ya se reportan 206.544 decesos por Covid-19, un cuarto (uno de cada 4) de ellos en Estados Unidos (55.383), seguido de Italia (26.644), España (23.190), Francia (22.856) y Reino Unido (20.732). Los números nos dicen, según la Universidad John Hopkins, que aunque Estados Unidos tiene gran cantidad de casos confirmados y más muertes acumuladas, su tasa por cada 100 mil habitantes así como su porcentaje de fatalidad es más baja que Italia, España, Francia y Reino Unido. EE.UU presenta una tasa de fatalidad del 5.7% frente al 14% promedio de los países europeos mencionados, al menos por ahora.

El caso más letal de Europa es Bélgica, donde el virus ha matado 6.917 personas de 45.325 casos confirmados, con una tasa de muertos por cada 100 mil habitantes de 60,5, la más alta conocida. Ese dato comparado con el 0.33 de China (el país más poblado del planeta) nos da una perspectiva del asunto. Sin embargo, la tasa de fatalidad de Bélgica (muertes por cantidad de casos) no es diferente a la del resto de países de Europa, donde destaca el notable caso de Alemania, que tiene una tasa de 3.8%, frente al 13.6% de Reino Unido, el 13.5% de Italia, el 15.3% de Bélgica y el 13.5% de Italia, o incluso el 5.7% de EE.UU hasta ahora.

Costa Rica reporta una tasa de fatalidad del 0.9% con 6 fallecimientos de 693 casos, la más baja de América y una de las más bajas del mundo. Tiene además una tasa de 0.12% muertos por cada 100 mil habitantes, también uno de los más bajos del mundo. En este país se dio el primer nacimiento de una mujer embarada con Covid-19 el sábado 25 de abril por la noche, sin ninguna complicación.

En Italia parece que las aguas de Venecia vuelven a su cauce y el Primer Ministro Guiseppe Conte anunció que desde el 27 de abril irán flexibilizando gradualmente las medidas contra el virus, en lo que han llamado la Fase 2 en esta lucha. Las escuelas abrirán hasta setiembre y las tiendas minoristas y museos hasta el 18 de mayo. El 4 de ese mismo mes volverán la producción industrial y construcción. Pero los bares, restaurantes, salones de belleza y otros volverán hasta junio.

En México, como en Perú, las cifras sobre el avance de SARS-Cov-2 son cada día menos halagüeñas. El domingo en México la cantidad de casos aumentó a 14.677, 835 más que el día anterior. En Perú, mientras tanto, reportó 28 nuevos fallecimientos por el virus en un día, cuando apenas han reportado 2.186 casos en ese país. En Bolivia, el asunto no es mejor, cuando apenas con 950 casos reportados, el país ya acumula 60 muertos. Otros países como Argentina y Venezuela parecen tener la curva controlada, según los datos reportados.

Donald Trump y su recomendación de ingerir o consumir desinfectante contra la enfermedad son el hazmerreír en el mundo. Son cientos de memes y burlas de todo tipo, luego de que se informó que hay cientos de personas intoxicadas en Nueva York y otras ciudades de la Unión por hacer caso de la “recomendación” del presidente de Estados Unidos.

Macron y Trump estarían convocando al Consejo de Seguridad de la ONU. Las reiteradas estupideces de Trump y su ansiosa desesperación ante el Covid-19 en el marco de las próximas elecciones presidenciales ha dado de qué hablar. Primero acusó a China de crear el virus artificialmente, después de amenazar con desfinanciar a la Organización Mundial de la Salud (OMS) por ser supuestamente incompetente. Ahora anuncia que estaría convocando a los 5 miembros permanentes del Consejo de Seguridad (Francia, China, Rusia, EE.UU. y Reino Unido) para discutir la crisis por la enfermedad y reformar la OMS.

◘ Aparte del Instituto Clodomiro Picado en Costa Rica, como es lógico, muchos centros científicos en el mundo avanzan en la vacuna contra el SARS-Cov-2. En Rusia se estaría ya creando ratones resistentes al coronavirus para eventualmente crear la vacuna. En días pasados Israel ya había anunciado avances para una vacuna que tendría en 6 meses, aunque las organizaciones serias hablan de que una vacuna sería posible hasta en un año. Recordemos que en estos campos nuestro país tiene experiencia importante con la creación y pruebas de la vacuna contra el papiloma humano, además del valioso trabajo del Clodomiro Picado en los venenos anti-ofídicos de fama mundial.

Sobre el autor del contenido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.