Covid-19: Aumento de 44% en muertes a 12 días de las elecciones

Hospitalizaciones suben también en un 73% de nuevos ingresos de una semana a otra. Ya no solamente es un asunto de aumento de casos, el promedio está en 49.00 casos diarios.

La población se tiró a la calle sin seguir medidas preventivas y el Gobierno más bien redujo la restricción vehicular al horario de 12 medianoche a 5 am. No pasa nada…

En el ambiente se respira la idea de que nada pasa ya y es normal que haya cierto número de personas falleciendo por causa de la variante Ómicron y otras que circulan en el país. La población en su gran mayoría está vacunada y se siente más protegida.

Espacio político pagado.

Sin embargo, la tendencia desde finales de diciembre es al crecimiento sostenido y así llegaremos al 6 de febrero, día de las elecciones nacionales.

La información es clara: “Durante la tercera semana de enero, que abarcó del 16 al 22, las hospitalizaciones por COVID-19 se mantuvieron al alza, con un promedio de 435 casos diarios, mientras que para la segunda semana del mes el promedio fue de 239 casos ingresados, lo que representa un aumento del 82% de las hospitalizaciones totales. De igual forma, los ingresos hospitalarios registraron aumentos, pasando de 489 ingresos durante la semana tres a 283 para la semana dos, evidenciando un alza del 72.8% en nuevos ingresos hospitalarios”, informó el Ministerio de Salud, con datos de la CCSS, esta tarde.

Los casos diarios también aumentan notablemente y estamos a un promedio de 4.900 casos diarios, lo más alto en la historia del Covid-19 desde que empezó la pandemia. Pero nada pasa, no hay alertas ni medidas, la gente sigue su rutina, todo un fenómeno.

Del 16 al 22 de enero el país registró 34.297 casos de COVID-19, mientras que la semana dos que abarcó del 9 al 15 de enero habían sido 26.672 casos, un aumento del 28.6% de una semana a otra.

Pero los casos y hospitalizaciones no importarían si no fuera porque también las muertes crecen notoriamente: la semana anterior hubo 49 decesos, mientras que en la anterior hubo 34 muertes, un aumento del 44.1%.

Casi 8 de cada 10 personas fallecidas son adultos mayores. El 75.5 % de los fallecimientos de la semana se ubican en el grupo de edad de 65 años y más, el 12.2% en el grupo de 50 a 64 años y el 12.2 % en el grupo de edad de 18 a 49 años. No se presentaron fallecimientos en menores de edad.

El gran problema de eso, reiteran los especialistas, es que los jóvenes no se ven muy afectados, sobre todo los vacunados, pero son ellos quienes llevan el virus a las personas mayores vulnerables.

No pasa nada, porque hay en este momento cerca de 119 personas en cuidados intensivos en inminente peligro de muerte por el coronavirus y 617 hospitalizados, 498 en salón.

Hoy se reportan 5.336 casos y nueve fallecimientos más. Al 25 de enero se contabilizan 7.492 fallecimientos acumulados relacionados con el COVID-19.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Lo último: