Coto Brus: ¡Es la hora de la revolución de la juventud y la vergüenza! ◘ Opinión

La juventud de Coto Brus tiene la oportunidad de hacer lo correcto y hacer un cambio de timón contundente.

OPINIÓN. Mi cordón umbilical y la mitad de mi corazón quedó en Coto Brus, y aunque «al lugar donde has sido feliz es mejor no volver», siempre regreso al vientre de la montaña y de la gente que amé. Siempre estoy empapado, como San Vito en invierno, de lo que pasa en mi querido terruño. No en balde mi seudónimo como escritor y como soy conocido en el país es «Debrús».

Tal vez a usted no le guste mucho leer, pero quisiera pedirle que hagamos juntos un pequeño ejercicio de crecimiento. Veamos:

Autor: «Debrús» Jiménez

Coto Brus ahora es un pueblo de jóvenes, de emprendedores y gente con una visión de mundo más amplia, que ya no tiene tanto miedo al cambio, pero sigue pensando que «todo lo pasado fue mejor». Ese es un error: algunas cosas del pasado fueron mejores, otras no.

Hoy este cantón, con grandes potenciales y gente maravillosa, merece un cambio, merece animarse a darle paso a esa nueva fuerza de jóvenes que quieren hacer bien las cosas, con lo mejor del pasado, pero también del presente.

Un alcalde incapaz

«Árbol que crece torcido…», dicen nuestros padres y abuelos. Es cierto, cuesta mucho lograr que alguien logre cosas diferentes, haciendo lo mismo de siempre. Rafael «Tuca» Navarro es el mejor ejemplo de eso, un alcalde con un pensamiento retrógrado, y con un puñado de denuncias en juzgados y entidades reguladoras del Estado.

Navarro tiene una acusación de la Fiscalía por «ejercicio ilegal de la profesión», otra por «malversación de fondos» ejecutada por Judesur, en la Contraloría tiene causas, no había entregado al TSE su plan de trabajo y para qué seguir con la lista de cuestionamientos y denuncias. Es claro que el señor Navarro no cumple los requisitos de la decencia en la función pública.

Pero, señores, aún más triste me parece la evidencia de que Coto Brus nunca ha salido de los últimos lugares en cuanto a desarrollo socio-económico, transparencia municipal, cumplimiento de programas y una lista de otros temas. Cuando uno ve una lista de cantones, siempre busca en los 2 o 3 últimos para encontrar a Coto Brus. ¡Y eso es una vergüenza para un pueblo con tanta calidad humana!

Queda claro que para el señor Navarro los temas sociales, educativos y culturales no tienen ninguna importancia, mucho menos el cumplimiento de la Municipalidad con el Plan Nacional de Desarrollo o los requerimientos de seriedad, administración y gerencia que necesita un gobierno local.

Me dicen que el señor solamente tiene primaria completa, pero no me gusta discriminar, porque hay gente sin estudios que sabe progresar y valorar la importancia de todos los aspectos que atañen a una municipalidad, como lo cultural y social. Sin embargo, el señor Navarro ya comprobó en mucho tiempo que no es capaz, que no es su caso.

Es necesario tener vergüenza y dignidad: el desarrollo de un cantón no se da por unos caminos y unas vagonetas de arena al frente en época de elecciones. Mucho menos cuando esos caminos en su mayoría fueron construidos por los gobiernos nacionales mediante pesados endeudamientos y no por la municipalidad.

La revolución de la juventud cotobruseña

El 40% del padrón electoral es menor a 35 años, un dato que revela la importancia de que los jóvenes salgan a votar por su cantón, por su gente y por sí mismos.

Revisé los candidatos a alcaldes y encontré, con alegría y sorpresa, que hay un joven que tiene el respaldo del Partido Liberación Nacional: Steven Barrantes, bisnieto de los pioneros que llegaron al cantón y lo fundaron.

Y voy a aclarar: no soy y no he sido y no soy liberacionista. Mi familia fue principalmente mariachi, socialcristiana, pero mi abuelo Celín Jiménez, hoy con 96 años de vida y residente de «La Ceiba» luchó en la guerra con Figueres Ferrer. Pero ante la evidencia, por favor, es hora de corregir y hacer un ¡basta ya!

Me entristece profundamente, y sé que a muchos cotobruseños, apreciar a nuestro querido pueblo postrado en la inanición, en la decadencia y, perdónenme si les ofendo, en la estupidez. Es que sencillamente NO PUEDE SER que haya una mayoría votando a favor de lo que está mal, muy mal.

Coto Brus necesita tener vergüenza y necesita hacer la revolución de los jóvenes. Los muchachos y muchachas de Coto Brus deben salir a votar masivamente este domingo 2 de febrero por su candidato, indistintamente del partido al que su familia pertenezca, hay que darle una oportunidad al joven Steven Barrantes para que en 4 años demuestre si tiene madera para hacerlo bien. Creo que mejor sin duda lo hará, hacerlo mejor que Navarro no creo que sea tan difícil. En 4 años le haremos otro examen, como corresponde.

Hacer historia

Hoy los partidos políticos ya no importan tanto como ayer, ya superamos aquello de que mi familia siempre vota por los mismos colores. Hoy somos más inteligentes y los jóvenes somos quienes hemos cambiado eso en el país, somos la juventud (hasta los 50 años, porque los jóvenes de hoy llegamos más tarde a la vejez) de un país que ha sabido cambiar para mejorar cuando hay que hacerlo.

Pero también los no tan jóvenes y que saben dónde está lo mejor, dónde está lo correcto, deben hacer un giro de timón contundente el domingo 2 de febrero de 2020. Finalmente, la juventud está en el alma y en la mente.

Coto Brus debe hacer historia, es la hora de hacer la revolución de la juventud y, con eso, también dar un ejemplo a todo el país. El ejemplo de que ya no queremos más alcaldes eternos, incapaces y cuestionados. Es la hora, es el tiempo de hacer lo correcto y dejarse de habladurías y dichos para desacreditar a quienes ni siquiera han tenido la oportunidad de demostrar lo que valen. No sigan la politiquería barata que tanto daño hace, sigan el camino del progreso y la dignidad.

Y no permitan que los dividan, todos y todas deben votar por la juventud y la mejor oportunidad de lograr un cambio real, de hacer el cambio que ya urge.


*Debrús Jiménez es escritor, politólogo y educador nativo de Coto Brus. Autor de varios libros en los géneros de ensayo, novela, cuento y didácticos. Reconocido gestor cultural y asesor político. Columnista de varios medios.

SONDEO:

¿Votará usted por el mismo alcalde o lo hará por una alternativa nueva?
  • Add your answer

*Los comentarios y afirmaciones vertidos en este artículo de opinión son responsabilidad del autor del artículo y no corresponden necesariamente a la línea editorial de este medio de comunicación.

Agregar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios con Facebook