Costa Rica ya no debe darle la espalda al mar y su gran potencial

Geovanny Jiménez S. Nuestro país goza de 12 millas náuticas de mar territorial (22.200 km²) a todo lo largo de los litorales, y 188 de Zona Económica Exclusiva o “mar patrimonial”, lo que le permite -gracias a la Isla del Coco- contar con una extensión marítima muy amplia en el Pacífico.

A lo largo de las costas costarricenses se desempeñan pescadores artesanales y recientemente la dinámica del turismo ha crecido en los mares, con la observación de cetáceos y otras especies marinas, así como el disfrute de las islas paradisiacas que ofrece, principalmente, el Pacífico.

Sin embargo, Costa Rica no ha definido aún las grandes posibilidades que este derecho del mar le otorga. Recientemente, el 9 de setiembre de 2016, el presidente Luis Guillermo Solís firmó los límites con Ecuador y cerró un largo proceso que va consolidando las fronteras patrias. Por ahora, quedan pendientes los límites marítimos con Nicaragua, tanto en el Pacífico como en el Caribe, situación que espera un fallo de la Corte Internacional de Justicia.

Sobre estos temas, su historia y estado actual, desarrolla el amplio libro de Carlos Murillo Zamora “Costa Rica y el derecho del mar, en su nueva edición con la Editorial UNED.

En más de 600 páginas usted puede conocer “el desarrollo cuantitativo y cualitativo que ha venido ocurriendo en relación con el mar”, según la contraportada de la obra.

Carlos Alvarado Valverde, en el prólogo sostiene que “este texto, con ya 26 años de haber sido publicado inicialmente, ha resistido la prueba del tiempo y siendo requerido como la obra de mayor jerarquía que se ha escrito sobre el derecho del mar en Costa Rica hasta hoy”, y por eso lo convierte en un libro de consulta obligada para cualquier profesional en Relaciones Internacionales, Ciencias Políticas y las ciencias sociales en general, así como para quienes se interesan sobre el tema.

La obra ha sido actualizada y ampliado de su versión inicial, gracias también a la experiencia, conocimiento e investigación del autor en los últimos años, y su participación -por ejemplo- en el proceso de establecer los límites con Ecuador.

Este libro habla además de la pluridimensionalidad (tierra-agua-aire) de la soberanía de los Estados sobre el mar, así como de la importancia de los mares en muchos aspectos: la explotación responsable y sostenible de sus recursos, los derechos del espacio aéreo, los potenciales turísticos, la importancia de los mares en el ecosistema interplanetario, entre otros.

A partir de este libro, los costarricenses podemos estar más claros de las grandes posibilidades que se ensanchan con nuestros mares y la urgencia del acceso a ellos, es decir, de ya no seguir pensando solamente en el Valle Intermontano Central y darle la espalda al océano, como bien plantea el prologista Alvarado.

Costa Rica tiene más de 51 mil kilómetros cuadrados de territorio, pero su extensión en el mar territorial le permite ampliar su tamaño en más de 22 mil km2, lo que suma cerca de 73 km2. Ahora bien, si se considera además la gran extensión que permite el mar patrimonial da al país un aproximado a 625 mil km² de extensión.

Compre esta obra por solamente ¢10.000,00 en las librerías de la EUNED o también en línea en este enlace.

Compre el libro con envío a domicilio o correo postal en este enlace

Conozca Corcovado, uno de los mejores parques nacionales del Mundo. ¡Solo 17 campos! Haga clic en imagen para detalles. Tel. 8527-2814.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *