6 de febrero de 2023

Video: Chaves dice en Davos que Costa Rica tuvo una “pequeña dictadura” en 1850

Según Chaves Robles Costa Rica tuvo una pequeña dictadura en 1850, cuando se dio el golpe de estado a Juanito Mora, pero luego vinieron elecciones.

Comparta en


El presidente de la República dijo hoy en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, que en 1850 Costa Rica tuvo una “pequeña dictadura” y es uno de los dos episodios históricos cuando la democracia costarricense fue interrumpida, en 200 años desde la independencia.

Sin embargo, eso es falso. Costa Rica tuvo dos dictaduras, una de 1917 a 1919, conocida como la dictadura de los hermanos Tinoco y se dio después de un golpe de estado contra el entonces presidente Alfredo González Flores, considerado el gran reformador de Costa Rica en el tema fiscal.

Chaves aseveró que durante la presidencia de Juan Rafael Mora Porras (Juanito Mora) hubo “una pequeña dictadura”, además de la revolución de seis semanas de 1948. Sin embargo, Mora Porras gobernó desde 1949 hasta 1959, cuando fue derrocado mediante un golpe de estado, después de la campaña de 1856-1857, donde se expulsó al invasor estadounidense William Walker.

El golpe de estado llevó a la presidencia a José María Montealegre, quien fue presidente de facto -no dictador- desde agosto de 1959 hasta abril de 1960. Luego hubo elecciones nuevamente, donde Montealegre resultó ganador y gobernó hasta 1963, cuando vino Jesús Jiménez Zamora. No se trató de una dictadura, sino de un período de transición hacia nuevas elecciones.

Solamente se reconocen dos dictaduras claramente en Costa Rica, la de Tomás Guardia (1873) y la de los hermanos Tinoco (1917). Las interrupciones de la democracia son entonces muchas más de las dos mencionadas por el mandatario en Davos, Suiza. ¿Una verdad a medias?

Hay varias fechas relevantes con interrupciones a la democracia costarricense, como la dictadura de Guardia en 1873, lo sucedido a en 1859 con el golpe de estado a Juanito Mora, lo de 1890 (año considerado el inicio de la democracia costarricense), la dictadura de los Tinoco en 1917 y la revolución de 1948.

Así lo dijo Chaves Robles en Suiza en este video:

Las críticas son fuertes a raíz de los desaciertos reiterados en materia de historia costarricense que el presidente comete rutinariamente, quizás porque no se lo toma muy en serio, además de su larga estadía fuera de Costa Rica durante 30 años.

En la anterior conferencia de prensa, por ejemplo, dijo que en 1948 se había dado el Pacto de Concordia en ese conflicto civil. No obstante, lo que cerró con la matanza en la revolución del 48 fue el Pacto de Ochomogo, donde participaron Manuel Mora Valverde y José Figueres Ferrer. El Pacto de Concordia fue en el periodo de definición de la independencia patria, en 1821, muchísimos años atrás. Fue nuestra primera Constitución Política.

¿Una pequeña dictadura?
Reunión con Jared Cohen de The Goldman Sachs Group Inc

El presidente Rodrigo Chaves participa por segunda ocasión del Foro Económico Mundial estos días y ha tenido relaciones bilaterales con varias empresas transnacionales como Maersk, Adani Group, The Goldman Sachs Group Inc., entre otras, en la ruta de buscar inversiones en Costa Rica.

Comparta en