“Costa Rica trabaja y se cuida” será la nueva estrategia del Gobierno para manejo de pandemia

Con la intención de darle un respiro a las necesidades económicas del país pero sin dejar de atender la situación por el COVID-19, Gobierno anunció nuevas medidas sanitarias que regirán a partir del lunes 31 de agosto y finalizará el miércoles 30 de septiembre.

Carlos Alvarado Presidente de la República, Conferencia de Prensa sobre acciones y atención contra el COVID19, Costa Rica, Casa Presidencial. 26 Agosto 2020. Foto: Roberto Carlos Sánchez @rosanchezphoto

El plan para está divido en dos fases, una de transición que consta de nueve días que va del 31 de agosto al martes 8 de septiembre y, otra de apertura controlada de 22 días que abarca desde el 9 de septiembre hasta el 30 de ese mes.  

A partir de este lunes 31 de agosto y durante todo el mes de septiembre, en cantones con alerta naranja y amarilla, se establece una restricción vehicular unificada en todo el país, de lunes a viernes de a 5:00 am a 10:00 pm, y sábado y domingo de 5:00 am a 8:00 pm. Salvo la lista de excepciones, no circulan:

Además, se suspende de manera temporal la restricción vehicular diferenciada en razón de zona fronteriza, por lo que todo el país se regirá por los mismos parámetros de restricción vehicular.

Por otro lado, se suspende la restricción de acceso a la navegación en los ríos Medio Queso, Frío, Sistema de Canalización del Caribe Norte (Canales de Tortuguero), Colorado, Sarapiquí y San Carlos.

Del 31 de agosto al 08 de setiembre se aplicará una fase de cierre de transición que implementará medidas de restricción en ciertos establecimientos y que busca llegar a un modelo de reapertura controlada y de corresponsabilidad con municipalidades, sector privado y comunidades.

Playas y lagos, en un horario de lunes a domingo de las 5:00 am hasta las 2:30 pm, con previa aprobación de protocolos por el ICT con cada municipio.

Para ver la lista completa  de establecimientos y actividades que pueden funcionar según las reglas establecidas visite el sitio web presidencia.go.cr/alertas

Fase de reapertura controlada

A partir del 09 de setiembre y hasta el 30 de ese mes inicia la fase de apertura controlada de los establecimientos en un horario de lunes a viernes desde las 5:00 am y hasta las 10:00 pm, y de sábados a domingos desde las 5:00 am y hasta las 8:00 pm, respetando el cincuenta por ciento (50%) de su capacidad máxima de aforo.

Se mantiene el cierre de todas las actividades de concentración masiva en razón de su nivel de riesgo muy alto, tales como eventos de concentración masiva, bares, casinos, entre otros. Asimismo se dispone un listado de establecimientos que pueden funcionar pero con un aforo diferenciado, tales como lugares de culto, salones de eventos, cines y teatros.

Cierre en fase de transición afectará únicamente a cantones y distritos con alerta naranja y no permitirá el funcionamiento de establecimientos con permisos sanitarios que atiendan al público salvo la lista de excepciones.

2 thoughts on ““Costa Rica trabaja y se cuida” será la nueva estrategia del Gobierno para manejo de pandemia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *