Costa Rica suma 86 casos nuevos en un día y 12 muertes: aumento se debe a empresas agrícolas de la Zona Norte

“El empresario que no se alinie con esta intervención no podrá operar”, aseveró el ministro Salas.

El ministro de Salud, Daniel Salas, reportó 86 casos nuevos de Covid-19 en Costa Rica este mediodía, el aumento más elevado desde que empezó la pandemia, duplicando el promedio que se maneja por día desde que inició la segunda ola. Se trata de 678 mujeres y 783 hombres, de los cuales 1112 son costarricenses y 349 extranjeros.

Daniel Salas, ministro de Salud, explicó que el aumento se debe a un caso particular de empresas entre productores y empacadores con 49 casos confirmados desde el 1 de junio (cuando empezó la segunda ola) entre funcionarios y allegados (familiares) de esos empleados. El jerarca dijo que hay muchos casos de familiares de los trabajadores.

Renato Alvarado, ministro de Agricultura y Ganadería, explicó que se trata de empresas de proceso que empacan productos como la yuca en la Zona Norte. Al igual que el ministro Salas, Alvarado hizo énfasis en que acompañará al Ministerio de Salud como prioridad, pero tratando de evitar que se pierdan las cosechas. Fue claro en afirmar que serán duros con los empresarios que fallen con las medidas que estarán aplicando.

El jerarca de Salud anunció esta tarde un riguroso plan de intervención sanitaria conjunta en el sector agrícola afectado.

Alexander Solís, Presidente Ejecutivo de la Comisión Nacional de Emergencia, informó además que están creando centros de aislamiento para personas con la enfermedad y que no tienen buenas condiciones en sus sitios de habitación.

Este plan incluye albergues idóneos en varios sitios del país, en este caso en los cantones bajo alerta naranja y otros lugares en San José, Alajuela, Cartago, Guanacaste y Heredia. “Mantener en aislamiento los casos positivos garantiza que las personas que habitan o visitan los territorios estén seguras”, aplican las autoridades.

Solís afirma que los objetivos son “evitar o contener el aumento de los contagios en los territorios y, además, brindarles a las personas positivas COVID-19, los cuidados necesarios durante su cuarentena”.

Esta estrategia ya se aplicó en San José, particularmente en La Carpio, donde tuvo éxito en la contención del contagio. En este momento existe un albergue con 51 contagiados en la capital.

En total el país tiene 1461 casos reportados, 727 activos en este momento. Se contabilizan en 74 cantones, que suman 1228 adultos, 69 adultos mayores y 164 menores de edad. Se registran además 722 personas recuperadas en 66 cantones. El país volvió a tener más casos activos que recuperados (727 vs 722).

Paquera, además, se suma a la alerta naranja desde hoy por aumento de casos en esa comunidad.

“El empresario que no se alinie con esta intervención no podrá operar”, aseveró el ministro Salas.

La doceava muerte

La mañana del 10 de junio se dio el doceavo fallecimiento por causa del Covid-19 en una mujer de 64 años de edad con varios factores de riesgo: hipertensión, diabetes y enfermedad hepática.

La mujer se encontraba cuidados intensivos en el Hospital México desde el pasado 24 de marzo, luego de adquirir el coronavirus en el extranjero. Sin embargo, desde el pasado 10 de mayo la mujer dio negativo para el virus, pero su condición de crisis se mantuvo.

Hay 20 personas hospitalizadas, tres de ellas se encuentran en cuidados intensivos con un rango de edad de los 59 a los 72 años.

Así lo reportó el Ministerio de Salud:

1 thought on “Costa Rica suma 86 casos nuevos en un día y 12 muertes: aumento se debe a empresas agrícolas de la Zona Norte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *