Costa Rica registra sus peores números Covid-19 y parece empezar nueva curva de ascenso

Los números no mienten: la tendencia es hacia el crecimiento de casos y de muertes por Covid-19.

TOUR DESDE SAN JOSÉ: DOMINGO 6 DE SETIEMBRE

El sábado 29 de setiembre Costa Rica vuelve a romper su récord de casos nuevos en un día al llegar a 1214 casos, 989 mediante examen de laboratorio y 225 por nexo epidemiológico.

El país está cerca de llegar a los 40.000 casos confirmados en total (39.699), 21.153 hombres y 18.546 mujeres, de ellos 30.450 son costarricenses y 9.249 extranjeros.

Pero no solamente se trata la sumatoria de contagiados, sino también de la clara tendencia al aumento en la Tasa R, que mide el número promedio de personas que son contagiadas por una persona enferma, que llegó el miércoles pasado a 1.2 (el ideal es 1 o menos). Según el aumento de los números de contagios nuevos por día es predecible que esa tasa siga aumentando las semanas siguientes.

Costa Rica pasó de un promedio de casos nuevos por día en un intervalo de entre 600 y 900 a uno nuevo de entre 1000 y 1200 en cuestión de las últimas dos semanas, pero los especialistas prevén que incluso se llegue al umbral de los 2000 casos diarios pronto.

La razón es evidente: el Gobierno decidió realizar una apertura durante setiembre, bajo la premisa de “Costa Rica trabaja y se cuida”, donde la restricción vehicular será única y la apertura de negocios irá en aumento, con excepción de las concentraciones masivas. Hasta el 9 de setiembre habrá un período de transición que luego se convertirá en una apertura controlada.

OTRAS NOTICIAS:

La población parece que todavía no aprende del golpe y sigue asumiendo conductas riesgosas o descuidando las medidas de protección, además de una campaña negacionista de la pandemia impulsada por personajes, políticos y opositores al Gobierno. Ese conspiracionismo ya dio frutos en España, donde los casos han empezado otra vez a aumentar ostensiblemente en una segunda oleada que parece ser tendencia inevitable.

Si el país llega a sumar los 2.000 casos diarios estará pronto ante una Tasa R de 1.5 y en ascenso, lo que presenta un serio riesgo de crecimiento exponencial, ante el cual los centros hospitalarios no darán abasto.

Y es aquí donde se presenta el otro gran problema: hace dos o tres semanas las personas hospitalizadas rondaban las 300 y en cuidados intensivos (UCI) llegaban a las 100, pero ya hoy llegan a 413 en hospital, con 133 en cuidados intensivos, incluyendo una persona de 11 años. Estas son las víctimas del Covid y la irresponsabilidad ciudadana en seguir las normas para evitar el contagio, además de los 141 adultos y 277 adultos mayores fallecidos al momento.

El crecimiento no es exponencial, pero claramente es decidido, en tendencia hacia el aumento gradual. Costa Rica ha perdido a 418 personas por causa del Covid-19 hasta hoy, lo que representa una tasa de letalidad de 1.05, una de las más bajas de América y del mundo, como ha venido sucediendo desde el principio. Su tasa de mortalidad (personas fallecidas por cada 100.000 personas) es de 0.41, también una de las más bajas que se reportan.

Ahora bien, este país tiene uno de los sistemas de salud más exitosos del mundo: la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), donde la atención ha sido gratuita para todas las personas enfermas por Covid-19 y el seguimiento profesional sin duda es envidia de muchos países. Además, junto con el Gobierno la CCSS ha aumentado su capacidad hospitalaria para atender personas enfermas por Covid-19, tanto desde el CEACO (hospital creado para atender la pandemia) como mediante ampliaciones en espacios y equipos (UCIs y respiradores) en los hospitales del sistema. En resumen, la CCSS ha respondido de manera admirable ante la emergencia, lo que ha evitado un gran aumento en muertes como sucedió o sucede en otros países.

Pero la pregunta sigue latente: ¿podrá el sistema hospitalario soportar una presión mayor? La CCSS sigue preparándose y haciendo adaptaciones, aumentando equipos y mejorando sistemas, pero ¿hasta cuántos casos podrá lograrlo?

Preocupa a los psicólogos y epidemiólogos que la apertura no sea manejada con la madurez y responsabilidad que se necesita por parte de la población, pero además de frente a la angustiante necesidad de conseguir trabajo e ingresos para salir adelante, en un momento donde el empleo podría rondar el 25%, es decir, 1 de cada 4 ticos estaría sin empleo en este momento.

En agosto, además, se cumplió el tercer y último mes de la entrega del Bono Proteger, la ayuda estatal a los desempleados, por lo que la angustia crece ante el desempleo y la necesidad por activar la economía es imperiosa, además de la presión del sector empresarial. El país también empieza a abrirse al turismo mundial, de manera selectiva, con la llegada de los primeros vuelos,

Aquí el asunto parece no dar tregua: los inocentes sufrirán las consecuencias del virus, posiblemente víctimas de los irresponsables. El virus aprovecha las aperturas y sigue su recorrido de contagio, dolor y muerte, aunque usted piense otra cosa.

1 thought on “Costa Rica registra sus peores números Covid-19 y parece empezar nueva curva de ascenso

  1. Muy bonito, segmentos de noticias creo que hay in error en la primera noticia especificamente cuando mencionan Los casos de la pandemia y se refieren al mes hablan de Septiembre y creo que estamos en agosto de 2020.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *