Costa Rica rechaza la vacuna china Sinovac y aprueba la Johnson y Johnson por efectividad

Ausencia de estudios clínicos por pares y baja eficacia y efectividad vacunal son las causas para rechazar la importación de la vacuna china Sinovac.

El Ministerio de Salud informó hoy que luego de analizar “la efectividad, eficacia y pormenores de los estudios clínicos disponibles actualmente”, la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología (CNVE) de ese ministerio decidió que Costa Rica, por el momento, “no adquirirá vacuna contra el COVID-19 de Sinovac Life Sciences”.

Según la información, el Ministerio de Salud ya se había referido en la resolución MS-DM-RM-0933-2021 sobre la necesidad de que las vacunas que llegaran a Costa Rica posean una efectividad vacunal de al menos 60% para prevención de contagio, requisito que no alcanza Sinovac (51%) según lo indicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).  

Por otra parte, la comisión indicó que “aún no se cuenta con revisión por pares de los estudios clínicos que sustentan la autorización de la vacuna por parte de la Organización Mundial de la Salud y que además se hace necesario conocer los análisis que se realicen en naciones que han tenido una alta cobertura de vacunación predominantemente con la vacuna de Sinovac, sin obtener un control de su situación epidémica”.

En Chile se aplicó masivamente la vacuna Sinovac y la sociedad se confió hasta provocar una oleada de contagios que cobró miles de vidas en poco tiempo. También en El Salvador se aprobó e importó esa vacuna para inmunizar a la población con resultados negativos, además de que China donó una buena cantidad de dosis.

Esta vacuna es la que utiliza el gobierno chino para sus “operaciones de cooperación internacional” pero que condicionan a la compra del producto y otros favores comerciales, según criticó el presidente Joe Biden la semana anterior, cuando informó que donará 500 millones de dosis Pfizer a los países con menor recursos.

J & J

Con la vacuna Johnson y Johnson sucedió diferente.

Jorge Luis Pinto presentó su nuevo libro en Costa Rica

Primicia: Ex presidente Luis Guillermo Solís responde ante acusaciones de Rodrigo Chaves

Entrevistamos a jerarca del CIEP de la UCR: ¿Es posible el fraude en las encuestas, cómo y por qué?

Negó vacuna y atención, lo llevaron a clínica privada y luego exigieron que la CCSS pagara los gastos

Según se informó hoy, la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología (CNVE) avaló el uso de las vacunas de Johnson y Johnson, las que podrían recibirse en caso de donaciones, así como mediante el mecanismo Covax.

En días pasados, el Colegio de Médicos y Cirujanos anunció que el Gobierno de Estados Unidos había aprobado la donación de un millón y medio de vacunas a Costa Rica y estarían pidiendo autorización al Ministerio de Salud para proceder a importarlas cuanto antes. Según la institución las vacunas estarían llegando en una semana posiblemente.

Además, hoy se informó que esta comisión decidió ampliar la vacunación en grupo 3 a todo tipo de obesidad, no solo grado 3 y mórbida, como estaba anteriormente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *