Costa Rica quiere ser anfitrión de la Conferencia de la ONU sobre los Océanos junto a Francia en 2025

Sin embargo, el presidente Rodrigo Chaves envía mensajes confusos sobre la protección ambiental y la producción según intereses privados.

Costa Rica y Francia quieren ser coanfitriones de la Conferencia de la ONU sobre los Océanos que se realizará en el año 2025.

El presidente reelecto de Francia, Emmanuel Macron, así como el costarricense Rodrigo Chaves, se reunieron hoy de manera virtual para confirmar esa intención ante la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Costa Rica tiene una delegación compuesta por el Ministro de Ambiente, Franz Tattenbach, y el canciller Arnoldo André Tinoco.

En conferencia de prensa, el mandatario Chaves Robles dijo que el desarrollo económico capitalista o del sector privado no es contrario a la protección del medio ambienta, contradiciendo así todos los estudios prácticos y la teoría que plantea una dicotomía natural, porque la mayor producción agroindustrial necesariamente produce intromisión ambiental y deterioro, sobre todo si no se hace de manera sustentable.

Conferencia de la ONU sobre los Océanos reconoce méritos de Costa Rica

Según Presidencia, “ambos países han sido socios históricos en el compromiso de promover la gestión sostenible del océano y la mejora de la gobernanza marina. Como copresidentes de la ¨High Ambition Coalition for Nature and People¨ lanzada en 2019, celebramos el anuncio que, en Lisboa, Portugal hemos alcanzado el objetivo de 100 países miembros en la coalición”.

No obstante, la información no indica que esa iniciativa fue impulsada por el expresidente Carlos Alvarado en su gestión como mandatario costarricense.

El expresidente Carlos Alvarado, precisamente, recibió hace unos días el Premio de Liderazgo Internacional de la National Geographic por su trabajo en la ampliación y protección del área oceánica de Costa Rica, al ampliar la zona protegida de la isla del Coco y la Biosfera del Bicentenario, así como formar una gran Biosfera del Pacífico con los gobiernos de Colombia, Panamá y Ecuador.

Todas esas medidas le dan credibilidad internacional en la protección de los océanos y es claramente un candidato muy fuerte al que Francia consideró directamente para esa cita ambiental de la ONU. Como ha sido claro, al presidente Chaves no le gusta reconocer los méritos del Gobierno anterior, de manera que para esta oportunidad la comunicación de Casa Presidencial solamente indicó que “continuarán el esfuerzo conjunto para fortalecer y ampliar esta coalición  y abogar por el 30% de la protección de la tierra y el océano para el 2030”. Una meta establecida por el empuje de la administración anterior en la ONU.

También se reconoció la alianza histórica entre estos dos países “en áreas cruciales de la agenda ambiental mundial, ya sea dentro la Alianza para la Conservación de las Selvas Tropicales, o en las profundidades de nuestros océanos, dentro de la Coalición del Carbono Azul”.

Sobre el autor del contenido

2 thoughts on “Costa Rica quiere ser anfitrión de la Conferencia de la ONU sobre los Océanos junto a Francia en 2025

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.