Costa Rica protegió aguacate nacional por enfermedad incurable que destruye todo el plantío ◘ Video

La protección de aguacate nacional se dio por razones fitosanitarias, no políticas ni económicas.

El exministro de Agricultura y Ganadería, Luis Felipe Arauz, explicó técnicamente en un video por qué Costa Rica decidió restringir la importación del mexicano para proteger a las plantaciones del aguacate nacional ante la enfermedad incurable y destructiva conocida como “mancha de sol”.

Con referencias, estudios e informes técnicos, el exjerarca y especialista fitosanitario que ordenó esa medida demuestra que las motivaciones para limitar la importación de aguacate mexicano fueron eminentemente técnicas, contrario a lo que dijo el Gobierno actual y grupos de importadores por razones comerciales, ideológicas o incluso políticas.

“A raíz del fallo de la Organización Mundial del Comercio sobre el caso del aguacate mexicano, surgieron voces que se refirieron al tema sin el menor análisis, indicando que la medida restrictiva que tomó el Servicio Fitosanitario del Estado para prevenir la entrada de la enfermedad mancha de sol del aguacate a Costa Rica, era ilegal, que era caprichosa y motivada por ideología”, contextualizó Arauz a Culturacr.net.

Aguacate nacional en riesgo por mancha de sol.
La mancha de sol se transmite por la semilla del aguacate.

Por esa razón produjo un video para demostrar que las medidas fueron apegadas al interés técnico de los agricultores nacionales, quienes hubieran visto reducidos sus cultivos a la nada con incontables pérdidas para familias enteras si esa enfermedad entraba en las semillas de los aguacates de Michoacán, México, principalmente.

“Ante tal nivel de desinformación, motivada por intereses económicos, ideológicos o simplemente politiqueros, decidí aclarar las cosas, de ahí el video que compartimos“, expresó Arauz Cavallini, quien es ingeniero agrónomo de la Universidad de Costa Rica con un doctorado en Fitopatología (estudio de la enfermedad de las plantas).

Protección del aguacate nacional ante un posible desastre

El video lo explica:

Aparte de lo explicado en el video, el ex jerarca no escatimó adjetivos en su aclaración: “Alguna persona hasta se atrevió a decir, recordándonos aquello de que la ignorancia es la madre del atrevimiento, que esta era una “supuesta enfermedad”, insinuando que la enfermedad no existía, que todo era una confabulación para justificar un supuesto proteccionismo”.

“Es necesario decir que, si bien la OMC consideró que la evidencia científica que sustentaba la declaración de ausencia de la enfermedad en el territorio costarricense, elemento fundamental para la medida, era débil, la organización nunca se cuestionó la necesidad de proteger de esa enfermedad la producción nacional.

El mismo informe de la OMC indica que “México no ha demostrado que las medidas fitosanitarias de Costa Rica de 2018, entrañan un grado de restricción del comercio mayor del requerido para lograr su nivel adecuado de protección fitosanitaria, teniendo en cuenta su viabilidad técnica y económica”.

Es decir, que las medidas se tomaron por una razón válida. Arauz además explicó que incluso la restricción para la importación se propuso desde el principio de manera gradual, mientras México podía controlar la plaga y garantizar inocuidad total.

Eroscopio libro cuentos tercera edicion debrus cr

El presidente Rodrigo Chaves deshizo la medida que restringía el ingreso de aguacates mexicanos hace un par de semana y aseveró que era una medida sin sentido, pero que además lo hacía para ajustarse al derecho internacional, a raíz de la resolución de la OMS que así lo obligaba.

“Esperamos que esta medida pueda proteger al país de sanciones millonarias”, dijo Chaves Robles en su momento. También indicó que la multa podría ser hasta de $100 millones si Costa Rica no acataba la medida de la OMC.

No obstante, como es habitual en el mandatario Chaves no se resistió a emitir juicios de valor y tratar de ridiculizar la medida porque provenía de gobiernos previos. Esa actitud provocó en parte el video de respuesta y aclaración que usted puede ver aquí arriba, explicó Arauz Cavallini.

Sobre el autor del contenido

4 thoughts on “Costa Rica protegió aguacate nacional por enfermedad incurable que destruye todo el plantío ◘ Video

  1. Qué buena explicación. Lástima que no se dio en el momento de la resolución de la OMC. A este tipo de explicaciones me parece que debió acudir el MAG para mejor informar. A estas alturas me pregunto a cuántas personas llegará esta noticia. Y si la prensa no estaba informando bien, por qué el gobierno no hizo aclaraciones. Realmente estamos mal en CR con la forma en que se maneja la comunicación. O será que estoy equivocada?

    1. Tiene razón, escribí numerosos artículos de opinión que posiblemente muy pocas personas leyeron, con un video quedó más claro. Gracias por el comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.