Fideicomiso “Costa Rica Próspera” funcionó con Chaves ratificado como candidato según actas del TSE

Fideicomiso Costa Rica Próspera habría funcionado con Rodrigo Chaves ratificado como candidato presidencial, según documentos aportados por TSE.

Comparta en


Según el diputado Ariel Robles Barrantes, del Frente Amplio, y con base en documentos que aportó hoy en la comisión que investiga las campañas políticas en la anterior elección 2022, “Costa Rica Próspera” fue creado cuando ya Rodrigo Chaves había sido ratificado como candidato del Partido Progreso Social Democrático (PPSD).

“La elección de Rodrigo Chaves como candidato del PPSD se dio en julio de 2021 y no en setiembre de ese año, como aseguró la diputada Pilar Cisneros”, estableció el Frente Amplio.

Tanto Pilar Cisneros, como el PPSD, han afirmado que ese fideicomiso fue una organización aparte a ese partido y se fue cerrado cuando la Asamblea del partido ratificó al señor Rodrigo Chaves como candidato a la presidencia de la República. No obstante, el Frente Amplio, con base en actas del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) y del mismo partido (incluidas aquí abajo), demuestra lo contrario.

“Esto pone en entredicho que el financiamiento Costa Rica Próspera no tuvo nada que ver con su candidatura pues la misma Luz Mary Alpízar admite que tenían conversaciones con Chaves desde febrero de ese año”, expresó la agrupación política.

Esta situación estaría demostrando que se pudo dar una estructura paralela con ese fideicomiso, una que es ilegal de acuerdo con la ley electoral de Costa Rica.

La historia de Costa Rica Próspera

En campaña los líderes del PPSD, como el hoy canciller Arnoldo André (quien fue el administrador de este recurso financiero), negaron que Chaves Robles fuera candidato de ese partido mientras existió el fideicomiso con donaciones no reportadas al TSE. También intentaron decir que el recurso bancario había sido avalado por el TSE, pero eso resultó no ser cierto.

El TSE descubrió dos posibles estructuras paralelas que habrían financiado la campaña política del hoy presidente Rodrigo Chaves. Las dos estructuras están en investigación tanto por esta comisión legislativa como por la Fiscalía de la República.

Arnoldo André fue administrador de Costa Rica Próspera.
El hoy canciller Arnoldo André fue el administrador de “Costa Rica Próspera”

El legislador Robles Barrantes lo manifestó así hoy en la Comisión de Financiamiento de Partidos Políticos en la campaña 2022:

  • WhatsApp Image 2022 11 21 at 8.52.51 AM
  • WhatsApp Image 2022 11 21 at 8.52.42 AM 1
  • WhatsApp Image 2022 11 21 at 8.52.52 AM
  • WhatsApp Image 2022 11 21 at 8.52.42 AM

Comparta en


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.