Costa Rica propone fondo de medio billón de dólares para países en vías de desarrollo

El presidente Carlos Alvarado plantea ante la ONU la creación de un fondo económico para ayudar a los países en vías de desarrollo a superar la crisis del coronavirus.

Presidente de la República Carlos Alvarado Fotografía: Julieth Méndez

“Fondo para Aliviar la Economía COVID-19” (Fund to Alleviate COVID-19 Economics- (FACE)), es la iniciativa presentada por el mandatario Alvarado con el respaldo de la ONU, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y el Gobierno de España.

Dicho monto sería de aproximadamente medio billón de dólares y funcionaría como una instancia de solidaridad internacional, ante la recesión económica causada por la pandemia.

Esta propuesta fue presentada durante la 75ª Asamblea General de las Naciones Unidas, e involucrarían los recursos de las economías más ricas  con un aporte de un 0,7 %  del PIB, a través de uno o varios bancos multilaterales de desarrollo proporcionando un financiamiento extraordinario.

Propuesta FACE

FACE equivaldría a un 3% del PIB total de países emergentes y pobres a quienes se les otorgaría prestamos por un total de 50 años, con un período de gracia de cinco a y una tasa de interés fija máxima del 1% , exentos de condiciones fiscales, monetarias y estructurales.

Asimismo, se pretende reactivar la economía y reconstruir con mejores modelos que se desarrollen tras la pandemia.

El presidente de Costa Rica defendió la necesidad de una acción de este tipo ante el aumento de la desigualdad que está provocando la pandemia, con las economías más avanzadas capaces de poner en marcha grandes paquetes de estímulo mientras otras no tienen los recursos suficientes.

Además, hizo énfasis en lo que la falta de accion acarrearía a las economías más ricas, que representan un 80% del Producto Interior Bruto Mundial (PIB),  pues verían un aumento en migraciones, efectos en el comercio internacional o problemas de seguridad.

Apoyo internacional

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, apoyó la creación del FACE y expresó su especial preocupación por los países de Latinoamérica y el Caribe, dada la fuerte crisis económica que están viviendo.

Según dijo, ante la actual coyuntura creada por la pandemia el mundo debe actuar de manera conjunta y ser creativo.

Alvarado resaltó los estragos económicos causados por la pandemia que ha provocado que 1,6 billones de trabajadores informales estén en riesgo, que entre 40 y 60 millones de personas podrían verse empujadas hacia la pobreza extrema, mientras 195 millones de empleos se perderían en el segundo trimestre del 2020.

Joseph Stiglitz, Profesor de la Universidad de Columbia y Premio Nobel de Economía, subrayó que se requiere un compromiso no sólo con una “debt standstill” para los países más pobres y para la deuda oficial, sino una que abarque más países, entre ellos, los mercados emergentes.

“FACE es una fantástica iniciativa que espero sea parte de la solución. La banca multilateral está en condiciones de operar FACE, incluso para una recuperación verde”, afirmó el economista.

Sobre "Ley de empleo público", ¿con qué está usted de acuerdo? Marque su opción:

SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN GRATUITO
Mailing by Mailrelay

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *