Costa Rica prohibiría naturalización para extranjeros con condenas de 3 años de prisión

Nueva ley en el Congreso así lo establece.


Los diputados de la Comisión de Seguridad y Narcotráfico avanzan con fuerza en la aprobación de la “Ley para impedir que personas extranjeras con antecedentes penales obtengan la naturalización costarricense”.

Del total de ocho mociones presentadas, los legisladores aprobaron una, en la cual se señala que no se permitirá la naturalización a extranjeros que cuenten con penas iguales o superiores a los tres años.

La naturalización por tanto, sería negada a quienes arrastren condenas por delito doloso “con pena privativa de prisión superior a tres años en los últimos diez años, en Costa Rica o en el extranjero y en los casos de que la personas gestionante tenga procesos judiciales penales pendientes, siempre y cuando la conducta ilícita sea reconocida como tal en nuestro ordenamiento jurídico”.

En caso de procesos judiciales penales pendientes dentro o fuera de Costa Rica “se tomarán las medidas legales pertinentes vía administrativa a efecto de ordenar la suspensión del trámite de naturalización hasta que se cuente con una sentencia firme y definitiva ordenada por los Tribunales de Justicia respectivos”, informó la oficina de prensa del Congreso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *