Costa Rica obtendrá $60 millones del Banco Mundial si cumple metas ambientales y de reducción de emisiones

El anuncio de los países beneficiados fue realizado en Bruselas, Bélgica, y en Costa Rica la ministra de Ambiente y Energía, Andrea Meza Murillo, firmó el acuerdo que permite al país acceder al dinero.

Se trata de financiamiento no reembolsable que reconocerá, bajo la modalidad de pago por resultados, la reducción de emisiones entre 2018 y 2024. 

El Gobierno firmó así con el Banco Mundial “un acuerdo que le permitirá recibir $60 millones de dólares durante los próximos cinco años, en reconocimiento a la protección forestal y a la reducción de emisiones que realizan miles de familias, comunidades y entidades públicas propietarias de terrenos con bosques”.

Los fondos vienen del Acuerdo de Pago por Reducciones de Emisiones con el Fondo Cooperativo para el Carbono de los Bosques, conocido como ERPA (Emission Reduction Purchase Agreement, por sus siglas en inglés) entre el Gobierno de Costa Rica y el Fondo Cooperativo para el Carbono de los Bosques (FCPF) que es administrado por el Banco Mundial.

El anuncio de los países beneficiados fue realizado en Bruselas, Bélgica, y en Costa Rica la ministra de Ambiente y Energía, Andrea Meza Murillo, firmó el acuerdo que permite al país acceder al dinero.

“Estos fondos irán a las personas y organizaciones propietarias de terrenos con bosque y que voluntariamente deseen participar en el programa. El acuerdo beneficiará en particular a poblaciones clave como territorios indígenas con bosque y a grupos organizados de mujeres y jóvenes que realicen acciones de conservación pero que por sus condiciones no son propietarias de los terrenos. Con esto se pretende aumentar la participación de actores clave en la reducción de emisiones de CO2”, informó Casa Presidencial.

El pago será realizado en 3 tractos por un total de “captura de 12 millones de toneladas de dióxido de carbono equivalente”:

  • Primer pago en el año 2021, por 3.4 millones de toneladas métricas de tCO2e capturadas entre el 2018 y 2019.
  • Segundo pago en el año 2022,  por 3.4 millones de toneladas métricas de tCO2e capturadas entre el 2020 y 2021.
  • Tercer pago en 2025, por 5.2 millones de toneladas métricas de tCO2e capturadas entre el 2022 y 2024.

El pago ambiental es principalmente por el cuido forestal y la “reducción de emisiones de gases efecto de invernadero generadas por las acciones que efectúa Costa Rica en mantenimiento y protección de los bosques”. Incluye también acciones institucionales para atender los principales factores que afectan la deforestación y la degradación de los bosques, como la atención de incendios y la atención a la tala ilegal.

“Costa Rica tiene una larga tradición emparejando la protección medioambiental con la creación de empleos verdes, asentada sobre una serie de leyes, políticas y programas forestales y de biodiversidad. Nuestros esfuerzos de conservación han logrado preservar nuestros ecosistemas al tiempo que le proveen sustento a la ciudadanía” manifestó Andrea Meza, Ministra de Ambiente y Energía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *