Costa Rica logra financiar solución definitiva a problema de agua en el casco metropolitano

Incluye 44,3 km de tuberías, de los cuales 8.6 kms de túneles, nueva planta potabilizadora en Desamparados y cuatro tanques de almacenamiento con capacidad total de 40.000 metros cúbicos.

Foto: Fines ilustrativos.

El mega proyecto conocido como Orosi 2 recibiría un total de $399.2 millones que son producto de un crédito con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

El empréstito entre el A y A y el BCIE es a 20 años plazo, 5 de gracia, con “condiciones financieras competitivas”, según la entidad.

La obra “aportará la solución definitiva al abastecimiento del Área Metropolitana al aportar 2.500 litros por segundo del líquido a la capital y zonas aledañas, beneficiando a 638 mil personas de manera directa y cerca de 1,4 millones indirectamente”, según el A y A.

La información dice que incluye 44,3 km de tuberías, de los cuales 8.6 kms de túneles, nueva planta potabilizadora en Desamparados y cuatro tanques de almacenamiento con capacidad total de 40.000 metros cúbicos.

Los cantones beneficiados con el megaproyecto incluyen Alajuelita, Curridabat, Desamparados, El Guarco (Cartago), Escazú, Goicoechea, La Unión (Cartago), Montes de Oca, Mora, Moravia, San José, San Pablo (Heredia), Santa Ana, Tibás y Vásquez de Coronado.

“Es sin duda una obra estratégica para Costa Rica y el Área Metropolitana, pues garantizará el agua potable para el desarrollo futuro y generará cerca de 800 empleos temporales en su construcción”, expresó Yamileth Astorga, jerarca de la institución.

SONDEO:

¿Está usted de acuerdo con que las bebidas alcohólicas patrocinen el deporte nacional?

“Costa Rica, a través del AyA, ha ido a lo largo de su historia garantizando a la población agua apta para el consumo humano y para el BCIE es de mucha satisfacción saber que su participación en varios proyectos alrededor del país le ha permitido materializarlos. No tenemos duda de que este megaproyecto PAAM será de mucho beneficio para los habitantes de la GAM”, señaló el presidente ejecutivo del BCIE, Dr. Dante Mossi.

Actualmente, el AyA avanza con un 70% en los diseños finales de las obras y se trabaja en el Anexo Único al estudio impacto ambiental que se presentó en 2019 ante la Secretaría Técnica Nacional (SETENA).

Manifestaciones de Yamileth Astorga:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *