Costa Rica logra el mayor crecimiento económico en 14 años a pesar de la pandemia: 7,6% del PIB

Este sorprendente resultado se suma al gran aumento de las exportaciones y la contención del déficit fiscal.

¿Cuántos países en el mundo podrían decir esto? Otra vez, contra todos los pronósticos por la dura situación de la pandemia y las medidas que tuvieron que tomarse para mitigar el efecto de la Covid-19, los indicadores económicos son más que sorprendentes para el año 2021.

Según el Banco Central (BCCR), la economía de Costa Rica creció durante el 2021 en 7,6% y se proyecta un 3,9% para 2022 y un 4,0% para 2023.

gif promo

La noticia llega justo al cierre de las elecciones y se trae abajo malas predicciones que candidatos y candidatas plantearon durante la campaña política.

Según informó la entidad, “como consecuencia del fuerte desempeño económico en el último trimestre, el Banco Central revisó nuevamente al alza el crecimiento estimado para el año 2021, hasta ubicarlo en 7,6%, desde 5,4% en la proyección presentada en octubre pasado”.

Sin embargo, el mercado laboral también mejora pero no tanto como el crecimiento económico y las exportaciones. La tasa de desempleo se movió visiblemente a la baja a lo largo del 2021, hasta ubicarse en 14,4% en el trimestre móvil finalizado en noviembre, pero esa tasa es todavía 2,2 puntos porcentuales (p.p.) superior a la observada antes de la pandemia, informó el BCCR.

La economía del país cerró el año 2022 con muchas buenas noticias: el aumento en las exportaciones más alto de 15 años, el cierre del déficit primario negativo (se gastó solamente lo recaudado) y el déficit fiscal general contenido (no sucedía desde hace 9 años) y todo eso en el marco de una pandemia mundial. En verdad era algo inesperado y es sorpresivo para economistas y ciudadanos.

Ambiente 3
Espacio político pagado

Es notorio y destacable que los buenos números económicos se logran sin aplicar medidas productivas que atenten contra el ambiente como la explotación de petróleo o la minería a cielo abierto. El país trabaja su economía con base en preceptos ambientales muy fuertes.

Noticias menos alentadoras

El BBCR informó que como causa del elevado déficit financiero, la deuda del Gobierno Central con respecto al PIB aumentó en el 2021 en 1,1 p.p. con respecto a diciembre del 2020, para cerrar en 68,3%.

Además, la inflación creció hacia el final del año principalmente por factores de oferta y demanda. “El incremento en los precios internacionales de las materias primas, a su vez reflejo de la creciente demanda global y de factores geopolíticos (en el caso de los hidrocarburos) y climáticos (en los alimentos) que han impactado negativamente la oferta”, informó la institución.

Además, se ha dado un “encarecimiento de las materias primas se ha unido el incremento en el costo del
transporte internacional de mercancías y en el costo de muchos insumos de producción”.

“El Fondo Monetario Internacional (FMI) estima un incremento en la inflación al consumidor para el 2021 con respecto al 2020, de 0,7% a 3,1% para las economías avanzadas y de 5,1% a 5,7% para las economías emergentes y en desarrollo. El aumento en la inflación se ha observado incluso en países con economías oficialmente dolarizadas, las cuales, por su naturaleza, no realizan una política monetaria independiente”, explica el BCCR.

Fuente: Banco Central de Costa Rica.

Sobre el autor del contenido

5 thoughts on “Costa Rica logra el mayor crecimiento económico en 14 años a pesar de la pandemia: 7,6% del PIB

  1. Los artículos de opinión son responsabilidad total de su firmante, no de este medio de comunicación.

    Pero si fuera un medio de comunicación responsable NI haria una publicación de esta clase a días de elegir un nuevo gobierno, a sabiendas de que kas autoridades del BCCR son partidarios del gobierno de turno y que este gobierno precisamente viene hace 8 años destruyendo todo por donde pasa. Publicando este tipo de información pretende hacerle creer a la gente que estamos mejor, si mejor que Venezuela, Cuba, pero si seguimos por el mismo camino vamis a estar peor.

  2. La Macroeconomia al igual que en países suramericanos parece mejorar, la microeconomia o Economía del país respecto a sus habitantes está mal… Cuáles números están bien los que le interesan a los Ciudadanos, o los que les Interesa a La Entidades Financieras Mundiales, alguien está confundido aquí o no está diciendo todo lo correcto. Lo mismo se puede observar en países que se dicen socialistas de Suramerica, las grandes empresas voyantes y el pueblo sin poder satisfacer las necesidades basica, esto preocupa mucho.

  3. Si esas son cifras correctas y no manipuladas, ha sido un logro casi histórico del pais y el sano manejo de la cosa pública.
    Me gustaría poder ver y analizar este “milagro”, analizando los últimos tres años para poder ver los rubros de exportación considerados.

    Felicitaciones, Bendiciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.