Costa Rica logra categoría de “estable” en materia fiscal según calificadora Fitch

Además, Costa Rica recibió $250 millones hoy desde el BID para modernizar Hacienda.

El Banco Internacional de Desarrollo (BID) anunció que hará un desembolso este viernes por $250 millones, correspondientes al contrato de préstamo “Programa de Apoyo a la Sostenibilidad Fiscal II (PBP) que aprobado en diciembre 2021 por la Asamblea Legislativa.

El dinero será usado para fortalecer el control del gasto y la modernización del sistema tributario, y se consiguió en mejores condiciones de intereses y plazos a lo que se consigue en el mercado nacional.

El programa de préstamo tiene un plazo de crédito de 20 años, con un período de gracia de 5 años, por lo que el plazo de amortización es de 15 años, con una tasa de interés ajustable de Libor 3 meses más un margen de 1,08%. 

El desembolso fue posible principalmente por la calificadora de riesgo Fitch determinó que Costa Rica adquiere la categoría de “estable” (estaba en negativo) desde ahora, lo que le permite tener acceso a créditos con más facilidad.

Según Hacienda, “el desembolso de dicha operación implica que el país ha mejorado su marco institucional macrofiscal, ha aumentado la eficiencia en la gestión del sistema tributario y ha mejorado la gestión del gasto público (empleo, reforma administrativa y pensiones judiciales). Tales avances vienen a fortalecer la sostenibilidad fiscal, mantener la estabilidad macroeconómica en el corto y mediano plazo y a apoyar la recuperación económica sostenible de Costa Rica”. 

“Las expectativas fiscales de Fitch han mejorado luego de un sólido resultado de 2021, respaldado por un sólido desempeño de ingresos adherido a un tope de gastos, mientras que la reciente aprobación de la Reforma del Empleo Público respalda el cumplimiento de la Facilidad de Fondo Extendido (EFF) del FMI de tres años por USD 1.800 millones aprobada en marzo de 2021”, agregó Elián Villegas, ministro de Hacienda.

El Gobierno termina su período dejando un país estable en el tema fiscal para quien continúe en el Ejecutivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Lo último: