Costa Rica llama al Consejo de Seguridad de la ONU a honrar los acuerdos de reducción de armas que se incumplen

“La indiferencia ante las atrocidades masivas o ante ataques armados a objetivos civiles nos convierte a todos en cómplices de esos actos”, agregó el presidente.

Carlos Alvarado, Presidente de la República.

El presidente Alvarado emitió un mensaje hoy, en el 75° aniversario de la creación de las Naciones Unidas, para detener el “flujo incontrolado de armas” y que el Consejo de Seguridad de esa entidad honre y cumpla con los acuerdos que el dieron origen.

Alvarado hizo un llamado a usar todas las herramientas de la diplomacia preventiva con ese propósito, “por ello Costa Rica llama al Consejo de Seguridad a honrar el compromiso contenido en el artículo 26 de la carta” de creación de las Naciones Unidas.

Según el mandatario costarricense ese compromiso se incumple todos los años, porque el “gasto militar mundial aumentó a $1.9 billones en el 2019, el nivel más alto desde la Guerra Fría”, según Alvarado Quesada.

“Ha llegado la hora de honrar el artículo 26 de la Carta”, insistió el presidente de Costa Rica.

También hizo un llamado a los miembros permanentes del Consejo de Seguridad a “abstenerse de utilizar el veto tácito o expreso en casos de genocidio, crímenes de guerras, crímenes de lesa humanidad y violaciones masivas de los derechos humanas”, así como actuar de manera oportuna en esos casos.

“La indiferencia ante las atrocidades masivas o ante ataques armados a objetivos civiles nos convierte a todos en cómplices de esos actos”, agregó el presidente.

También se refirió al caso de Siria y la necesidad de aprobar medidas contra la violencia que ya vienen en camino de años atrás.

Siga el discurso completo de Carlos Alvarado:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *