Costa Rica llama a respetar división de poderes y democracia en El Salvador

En medio de cientos de manifestaciones de la comunidad internacional sobre las acciones dictatoriales de Bukele en El Salvador, Costa Rica pide respeto al orden constitucional.

El Gobierno de la República hizo un llamado al respeto de las instituciones democráticas y división de poderes que estarían siendo violentadas por la Asamblea Legislativa de El Salvador.

A través de un comunicado de prensa, el Gobierno de la República y el Ministerio de Relaciones Exteriores señaló que  sigue con mucha atención y preocupación los acontecimientos en El Salvador.

‘Costa Rica exhorta a que se garantice el respeto de la institucionalidad democrática y del Estado de Derecho de El Salvador, mediante el diálogo amplio y transparente entre todos los actores’, detalla el comunicado emitido por Cancillería.

La primera medida de la nueva Asamblea Legislativa de El Salvador atacó directamente a los contrapoderes habituales del sistema democrático.

El Parlamento, de mayoría oficialista, destituyó este sábado a los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia y al fiscal general del país, instancias que han investigado y emitido veredictos contrarios a las políticas del presidente Nayib Bukele.

Fuertes críticas contra propuesta armamentista de Figueres: Ramos y Araya le tiran duro

Welmer Ramos lanza campaña: “Llevemos Costa Rica al mundo”

Renuncia Luis Antonio Sobrado al TSE porque su cuñada es candidata por Patria Justa

Aprueban venta de bienes ociosos del Estado: no rentables o no útiles

La medida, que afecta a los cinco jueces titulares y a los cuatro suplentes de la Sala, ha salido adelante a toda prisa, sin el trámite parlamentario habitual.

La decisión preocupa por atacar el equilibrio de poderes en el país. Recientemente, el alto tribunal había frenado unos decretos impulsados por Bukele relacionados con la emergencia sanitaria, uno de lo múltiples choques entre el Ejecutivo y el sistema de justicia salvadoreño.

Entretanto, el presidente Nayib Bukele celebró la decisión del parlamento y reivindicó en Twitter que la mayoría oficialista en la cámara surgió del voto popular: “El pueblo salvadoreño, a través de sus representantes, dijo: ¡Destituidos!”. Además, ante las críticas de Gobiernos extranjeros, describió los hechos como una “limpieza de la casa”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *