Costa Rica inaugura el radar más avanzado del mundo para rastreo de objetos ◘ Video

Costa Rica inaugura el radar más avanzado del mundo para rastreo de objetos ◘ Video
Haga clic para compartir en su red preferida:

La empresa Leo Labs, con el apoyo de Ad Astras Rockets (del costarricense Frankling Chang) inauguraron en Costa Rica un nuevo radar para vigilar los satélites en las órbitas bajas, de gran utilidad para la comunidad espacial en este momento.

El conocido como “Costa Rica Space Radar” (Radar Espacial de Costa Rica) es fundamental por su ubicación para poder visualizar los satélites en torno al paralelo del Ecuador.

Se trata del primer radar creado y en funcionamiento que tiene el país y “establece un reto en la sostenibilidad”, comentó Dan Ceperly, CEO de Leo Labs, en Hacienda El Viejo, donde fue realizada la actividad.

Según Ceperly, el satélite tiene tres ventajas: la ubicación, la gente y las sociedades establecidos con el país, así como la visión y el liderazgo costarricense para impulsar proyectos como este.

Franklin Chang destacó la gran disposición y apoyo del Gobierno para hacer rápidamente el radar, que fue construido en apenas 9 meses.

“La estructura toda se hizo aquí en Costa Rica, con tecnología costarricense y trabajadores técnicos costarricenses, ingenieros costarricenses; el nivel de precisión es sin precedentes en Costa Rica, porque este es un instrumento que debe tener capacidad de medir -dice Dan- una bolita de golf en la ciudad de México, esta es una gran oportunidad para Costa Rica”, expresó Chang.

“Costa Rica está ahora en la locomotora, ya no estamos en el cabús del tren”, indicó Franklin Chang.

Edward Lu, cofundador de Leo Labs, explicó el funcionamiento del radar y comentó sus alcances. Según Lu, hay unos 20.000 objetos que vuelan en el espacio de órbita baja que pueden golpear satélites y provocar problemas. Este radar comercial se encargará de identificarlos para ser eliminados y evitar el daño que puedan hacer, incluidos satélites activos y desechos orbitales de hasta 2 centímetros.

El presidente Carlos Alvarado resaltó la importancia de este radar para la protección de los astronautas y los bienes comerciales en el espacio.

Resaltó además el futuro con la Agencia Espacial Costarricense en un mercado como el aeroespacial y envió un mensaje en ese sentido: “Este es un ejemplo que las cosas pueden ser posibles incluso en los momentos más difíciles, dijo.

“Esta es una señal de esperanza para Costa Rica, de que se pueden hacer estas cosas, en una alianza de lo privado y lo público, en la que el país ayudó con su talento humano y las condiciones para que esto fuera una realidad”, indicó Alvarado.

Alvarado además resaltó como Franklin Chang sirvió de ejemplo a millones de costarricenses para lograr cumplir sus sueños. Y esa es la razón por la que hoy Costa Rica obtiene estos avances.


Haga clic para compartir en su red preferida:

Leave a Reply

Your email address will not be published.