Costa Rica inagotable: Los 7 nuevos destinos más llamativos del país

Río Espejos, un tinte proveniente del Yolillo pone las aguas negras y hace de ellas un espejo celestial. Una maravilla de Costa Rica que pocos conocen...

Redacción. El turista nacional, que prefiere pisar primero cada espacio de suelo costarricense, antes de aventurarse al extranjero, tiene cada año nuevos destinos que se abren con sorpresa y asombro.

Costa Rica es así: un país que parece inagotable. Cada día hay una sorpresa, un descubrimiento y un nuevo plan para hacer una nueva expedición a un territorio aún no explorado en el mapa personal.

Aquí le presentamos 7 nuevas rutas que usted puede recorrer para ampliar su visión de los 52 mil kilométros cuadrados de territorio nacional y muchos, muchos, más en sitios marítimos. Por supuesto, hay muchos más, pero en este 2017 tenemos estos 7 que están ganando turistas mes a mes.

Posiblemente usted tenga otras opciones para incorporar a esta lista. Puede hacerlo en los comentarios.

Foto: Culturacr.net

1. Capilla en la Nubes, Olán de Buenos Aires. Aunque muchos piensan que es como estar en otro país, este lugar en realidad ofrece algo más que una hermosa capilla en las faldas de la Cordillera de Talamanca: ofrece una panorámica sorpresiva de tres territorios indígenas protegidos justo a la par de la cordillera: Ujarrás, Salitre y Cabagra. “Chapel in the clouds” es el colorido imán para empaparse de una escena majestuosa al ojo humano. ¿Quiere conocerlo: aquí la información.

2. El Cerro Pelado, Cañas, Guanacaste. Para muchos ya no es novedoso destino, pero muchos aún esperan lograrlo. Se necesita buena condición física, pero sin duda la visión panorámica de las llanuras guanacastecas es particularmente encantadora. A poco más de 380 msnm este lugar ofrece una caminata que debe tener cuidado de los vientos que azotan en ocasiones. Es un destino reciente que usted puede sumar, o restar, de su lista de nuevos destinos costarricenses.

Foto: VozdeGuanacaste.com.

3. Catarata Salto del Calvo, la más grande de Centroamérica. Esta catarata, recientemente dada a conocer como la más larga de Centroamérica, se encuentra en Hojancha, a tan solo 14 kilómetros del centro. Tiene una altura de 350 metros y está formada por varios saltos que descansan en varias posas profundas. Se encuentra en una finca privada  y para llegar a ella se debe caminar 2,5 km pero en terreno empinado. Este lugar hay que conocerlo.

4. Parque Internacional La Amistad, Estación Altamira y Estación Pitier. El territorio protegido más extenso de América Central tiene dos estaciones en el sur poco visitadas, una en Biolley de Buenos Aires y otra en Pitier de Coto Brus, que a pesar de su encanto escénico y natural, son poco visitadas, pero están ganando interés entre los turistas nacionales. Y aunque los objetivos son estas áreas protegidas, el entorno ofrece también temas de cultura e historia indígenas, así como espacios turísticos inesperados. Destaca que la Estación Pitier se encuentra muy cerca del cono del volcán Barú, un coloso inactivo de gran belleza escénica.

Ruta de los héroes + Tortuguero

5. La Ruta de los héroes del 56 conectada con Tortuguero: 7 ríos del Norte y Caribe costarricense. Aunque Tortuguero es uno de los destinos más reconocidos, hay una nueva ruta que incluye al río Sarapiquí, el río San Juan de Nicaragua, junto al río Colorado y varios cauces como el Caño Bravo, el Canal Espejos, el río Tortuguero y el río La Suerte. Una ruta de navegación en diversos hábitats y micro climas que ofrecen al espectador una visión diferente en cada tramo. El tema cultural e histórico también acompañan al visitante, quien aparte del espectáculo natural disfruta conocer la importancia histórica de estas autopistas del pasado. Haga este recorrido en este tour.

6. Rincón de la vieja, diversidad volcánica. Aunque los volcanes son un destino común del turismo costarricense, el Parque Nacional Rincón de la Vieja empieza a llamar la atención hasta hace poco por sus encantos: emanaciones de lodo hirviendo, aguas termales en ebullición y vapores del volcán, de un lado, y del otro cataratas en medio del bosque, como La Cangreja, también conocida como la Laguna Azul. Y eso sin mencionar impresionantes vistas al mar del Pacífico Norte. Pronto le ofreceremos este nuevo tour.

Panorámica desde Montesky: al fondo volcanes Irazú y Turrialba. Foto: Culturacr.net.

7. Montesky, redescubriendo el Valle de Orosi. La ventaja de este lugar es la cercanía con el Valle Central, se puede visitar en un día, pero la noche en esta montaña es alucinante para disfrutar los sonidos del bosque, la panorámica del Valle de Orosi y los volcanes Turrialba e Irazú, así como el río Reventazón. Es una reserva biológica privada con varias cascadas y una catarata bellísima de gran altura. Tiene un albergue rústico, sin electricidad ni servicios, además de varios senderos para diferentes niveles de caminata en medio de un bosque tropical húmedo primario. Este es un destino reciente que los visitantes acompañan con una mirada a Orosi y sus aguas termales.

Aparte de esos 7 sitios concretos de la lista, también hay otros sitios y comunidades que poco a poco se abren lugar, en diferentes lugares, como el caso de los territorios indígenas y sus culturas.

Comunidades y tradiciones  indígenas. En este caso no podemos hablar de un solo sitio o una sola tradición, pero el turismo cultural en los últimos años se ha orientado también a visitar estos espacios de reconocimiento de la propia identidad en ese 33% de sangre autóctona que llevamos, del aprendizaje y del encanto escénico. Comunidades como Bribri Pa en Salitre de Buenos Aires (cultura bribrí), Curré o Boruca (cultura brunca o boruca) en ese mismo cantón, La Casona (Ngäbe) en Coto Brus, Amubri (Cabécar) en Talamanca, Chichén Itzá en Talamanca, Maleku en la Zona Norte, entre muchas otras hoy se abren al turismo costarricense y foráneo, con sus tradiciones como el Juego de los Diablitos (Curré y Boruca), el Juego de la Mula (Térraba), la Jala de la Piedra (Talamanca), entre otras. Es importante mencionar en este apartado los sitios arqueológicos con esferas de piedra, 4 de ellos (Finca 6, Batambal, Grijalba y El Silencio) que fueron declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco.

Existen otros sitios turísticos de reciente data que ya han rebalsado la etiqueta de novedad o de reciente, como río Celeste, Roca Bruja, Catarata Salto de la Novia, isla del Caño, entre otras. Mención especial merecen algunas islas del Golfo de Nicoya como Venado o Caballo, sitios aún inexplorados. Y, por supuesto, la Península de Osa ofrece una notable cantidad de lugares aún desconocidos y mágicos, sin mencionar el sector de Punta Burica. Y claro, las expediciones a los territorios indígenas en Talamanca siempre son una sorpresa escénica y cultural.

Contacto para información de tours y oportunidades de viaje:

CULTURACR TOURS
Tels. 4702-4284 / 85-2728-14 (Whatsapp y llamada).
debrusproducciones@gmail.com

Los artículos de opinión son responsabilidad total de su firmante, no de este medio de comunicación.

CULTURA ELECTORAL 22 ► PROGRAMA 7:

SONDEO PLN

Si la convención fuera hoy, ¿por cuál candidato del PLN votaría usted?
SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN GRATUITO
Mailing by Mailrelay

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *