6 de febrero de 2023

Costa Rica ha tenido éxito al integrarse a cadenas de valor, reconoce mandatario Chaves

Cadenas de valor y tratados de libre comercio fueron resaltados por el presidente Chaves en el Foro Económico Mundial.

Comparta en


El presidente Rodrigo Chaves reconoció el éxito de Costa Rica al integrarse a las cadenas de valor en los años anteriores en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza.

Resaltó también el interés de este país por integrarse a la Alianza del Pacífico con México, Colombia, Perú y Chile, y dio a conocer el tratado de libre comercio que Costa Rica está cerca de firmar con Ecuador.

Con la presencia del presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, Chaves contó que el tratado se dio a partir de un encuentro en mayo de 2022 en Los Ángeles, Estados Unidos. Sin embargo, ya Costa Rica tenía acercamientos con el mandatario Lasso desde años anteriores con la firma de un convenio ambiental que creó una gran área protegida en la biosfera del Pacífico que une territorios protegidos de Costa Rica, Panamá, Colombia y Ecuador (como la isla del Coco y el archipiélago de Galápagos).

Las cadenas de valor actuales y futuras

También Chaves resaltó que el país centroamericano tiene tratados de libre comercio con China, Europa y Estados Unidos; así como la marca país, porque el país ofrece bienes y servicios producidos en buenas condiciones laborales, una matriz energética renovable, además de contar con paz, democracia y libertades, entre otros logros que la nación ha construido por décadas.

También indicó que está eliminado trabas con la ruptura de 164 cuellos de botella para el sector tradicional y mejorar así el ambiente de negocios en el país.

Destacó que ahora están conversando con países con los que no el país no ha tenido una relación comercial, como es el caso de Finlandia, India, Indonesia y otros.

Pero en esta ocasión, a pesar de las bondades que reconoció del país que tomó, tampoco dejó pasar la oportunidad para decir que en este país estos cambios tienen ganadores y “unos poquitos perdedores” que tienen “poder político, influyen elecciones y tienen medios de prensa”. Según Chaves, las medidas que aplica tendrán “ganadores en cantidades grandes”.

El presidente participa del Foro Económico Mundial y se ha reunido con varias empresas en busca de inversiones.

Comparta en