Costa Rica gana arbitraje internacional a Infinito Gold y no tendrá que pagar nada por Crucitas

Costa Rica no deberá indemnizar por $400 millones a la empresa canadiense Infinito Gold Ltd. (conocida como Industrias Infinito) luego que se cancelara el proyecto minero Crucitas en Cutris de San Carlos.

¡No hay que pagar nada!

El Tribunal del Arbitraje del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) emitió una sentencia en la que se detalla que Costa Rica no deberá indemnizar por $400 millones a la empresa canadiense Infinito Gold Ltd. (conocida como Industrias Infinito) luego que se cancelara el proyecto minero Crucitas en Cutris de San Carlos.

El fallo emitido, de forma unánime, señala que, con la suspensión del proyecto minero, Costa Rica no provocó ningún daño a la empresa Infinito Gold y además, ‘es legítimo que el país se declarara libre de la minería metálica a cielo abierto, como un objetivo soberano para proteger el medio ambiente’, por lo que no se violaron

Del mismo modo, se detalla que Costa Rica no le denegó justicia al inversionista, ya que los tribunales nacionales observaron correctamente los principios del debido proceso, y brindaron a Infinito acceso a las oportunidades de defensa necesarias.

El Tribunal Arbitral fue integrado por Gabrielle Kaufmann-Kohler (por parte de Suiza), Bernard Hanotiau (por parte de Bélgica y designada por Infinito Gold ), además de Brigitte Stern (Francia y designada por Costa Rica).

La defensa de Costa Rica estuvo compuesta por el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae), Procuraduría General de la República (PGR) y el Ministerio de Comercio Exterior (Comex), en coordinación con la firma legal internacional, Arnold & Porter Kaye Scholer LLP. 

Costa Rica recibirá un millón y medio de vacunas J & J contra Covid en próximos días

Gobierno no lo espía, fueron Google y Apple quienes instalaron la App de Salud en algunos teléfonos

Donald Trump utilizó Departamento de Justicia para espiar a la oposición

Figueres no superó la cantidad de votos que obtuvo hace 4 años en la convención liberacionista

“El tribunal de arbitraje internacional reconoció que es legítimo que el país se declarara libre de la minería metálica a cielo abierto, como un objetivo soberano para proteger el medio ambiente. El tribunal nos dio la razón en ese punto, y sin duda es un triunfo no tener que indemnizar al inversionista”, expresó sobre el fallo Andrea Meza, ministra de Ambiente y Energía.

El presidente Carlos Alvarado expresó en su Twitter orgullo por lo logrado:

Contexto

En 2002, el gobierno de Miguel Ángel Rodríguez otorgó una concesión minera a Infinito.

Sin embargo, la administración de Abel Pacheco (2002-06) emitió un decreto en el que se prohibía la extracción de metales a cielo abierto.

El proyecto quedó estancado hasta el 2008, en donde el expresidente Óscar Arias  y el exministro de Ambiente, Roberto Dobles, firmaron el decreto número 34801-Minaet, donde declaran al proyecto liderado por Infinito Gold “de interés público” y de “conveniencia nacional”.

Dicha situación generó malestar en sectores sociales y ambientalistas, los cuales llevaron el caso a Tribunales.

Tras dos años en espera, el Contencioso determinó que el proyecto impulsado por la Administración Arias habría cometido daños ambientales en la Zona Norte, además que se encontraron irregularidades en los permisos otorgados. La decisión del Tribunal fue ratificada en el 2011 por la Sala I de la Corte Suprema de Justicia, por lo que se anuló el decreto que declaraba de interés público el proyecto minero Crucitas. Además, se le ordenó a Infinito indemnizar al país por los perjuicios causados.

Luego de distintos procesos judiciales, la empresa canadiense formuló un juicio internacional en el que reclamó una erogación de $394,8 millones (más de ₡244 mil millones) por ‘ganancias dejadas de percibir por la cancelación del proyecto’; Situación que, luego de siete años después exonera del pago al Estado de Costa Rica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *