Costa Rica fue primera sede mundial en lucha por igualdad y erradicación del racismo

Durante los foros se dio la conformación de la “Coalición Global contra el Racismo Sistémico y por las Reparaciones”, siendo un gran avance en materia contra racismo.

El cierre de la celebración mundial del primer Día Internacional de las Personas Afrodescendientes, estuvo lleno de diversas actividades e invitados internacionales. Esta conmemoración se da luego de su aprobación en diciembre de 2020.

La Vicepresidenta de la República Epsy Campbell Barr fue fundamental en el proceso de aprobación de la propuesta gestionada ante Naciones Unidas y por dicha razón en forma de reconocimiento se eligió a nuestro país como su sede principal.

Durante el evento de clausura se realizaron foros y conversatorios donde se trataron temas que buscan erradicar el racismo además de promover los derechos de las personas afrodescendientes, quienes durante mucho tiempo han tenido que luchar contra una sociedad que les excluye.

“Han sido jornadas muy intensas con discusiones productivas y unas conclusiones que nos permiten acelerar el reconocimiento y el pleno goce de los derechos de millones de afrodescendientes, y avanzar en el cumplimiento del plan de acción del Decenio Internacional de los Afrodescendientes” explicó Campbell.

En la ceremonia de clausura participaron además de la Vicepresidenta, Epsy Campbell Barr, la Secretaria General Adjunta de la ONU y Directora Ejecutiva del UNFPA, Dra. Natalia Kanem, y el Rey de Akwamuman, Ghana, Excelentísimo Odeneho Kwato III.

“Terminamos con un panel mediante el que se va a lanzar la “Coalición Global contra el Racismo Sistémico y por las Reparaciones”, que permitirá articular actores públicos, privados, internacionales, intergubernamentales, movimientos sociales y ONGs para erradicar el racismo y la discriminación racial. Aunado al esfuerzo que lideró Costa Rica por la consolidación del Foro Permanente de Afrodescendientes”, añadió la Vicepresidenta.

Christiana Figueres: José María ‘se olvida de los principios y valores que nos inculcaron nuestros padres’ ◘ Video

Las encuestas son falsificables: aquí le contamos cómo y con qué propósitos – Parte II ◘ Reportaje especial

Insólito: Vicepresidente de Surinam juega en la Concacaf con 60 años y ficha roja de la Interpol

Coaliciones, alianzas y fusiones electorales en política costarricense ◘ Cultura electoral 22

La conformación de la “Coalición Global contra el Racismo Sistémico y por las Reparaciones” pone a Costa Rica como un líder en la lucha contra la discriminación, la búsqueda de la igualdad y la eliminación del racismo.

El gran cierre de las actividades se realizó en Cahuita, Limón.

Tributo ante naufragio esclavista

Se aprovechó la celebración del Primer Día Internacional de las Personas Afrodescendientes para brindar un sentido tributo ante un navío esclavista encallado frente a las costas de Cahuita.

Con arreglos florales, oraciones y música, se rindió homenaje a los más de 700 esclavos ghaneses que llegaron a las costas de Cahuita, hace más de 300 años y se convirtieron en personas libres al tocar suelo nacional. Estas personas formaron la primera comunidad afro en esta zona limonense.

El homenaje estuvo teñido de colores. Fotografía: Julieth Méndez.

Con lanchas decoradas con globos, por la Asociación de Mujeres Pescadoras de la comunidad, y con ofrendas florales, autoridades nacionales, personal de Naciones Unidas, el rey de Ghana y su comitiva, pobladores locales y personas afrodescendientes de otras regiones del mundo ingresaron al mar en una ceremonia de perdón, que culminó con otras ceremonias en el Centro de Facilidades Turísticas del Parque Nacional Cahuita.

El cacique Bribri, Timoteo Jackson Pita, llamó a la unidad de todas las personas. “Ante Dios todos somos iguales”, recalcó.

Las actividades fueron organizadas por la Vicepresidencia de la República y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *