6 de febrero de 2023

Costa Rica exigirá vacunación completa y prueba negativa Covid-19 a visitantes de China, Taiwán, Hong Kong y Macao

La prueba negativa Covid-19 a visitantes de China deberá realizarse máximo 72 horas antes de su ingreso al país.

Comparta en


Costa Rica exigirá desde este 9 de enero que los visitantes de China, Taiwán, Hong Kong y Macao presenten una prueba PCR-RT o antígeno negativa de Covid-19, además de contar con el esquema de vacunación completo.

La prueba deberá tener haber sido aplicada 72 horas antes de su ingreso al país y deberá indicar virus no detectado para el SARS-Cov-2.

Esta medida aplica para extranjeros o cualquier persona que haya estado en esos territorios en los últimos 14 días antes. Sin embargo, parece que no aplica para costarricenses, pero el comunicado del Ministerio de Salud no lo indica, por eso hicimos la consulta, pero no obtenemos respuesta aún.

Además, “las personas mayores de 12 años deberán contar con el documento que permite verificar que cuentan con el esquema completo de vacunación contra Covid-19”.

Esta medida es similar a la tomada por Chile hace un par de semanas y busca evitar un contagio masivo con hospitalizaciones y muertes ante el brote que enfrenta el territorio chino y sus cercanía durante diciembre 2022 y enero de este año.

Para aplicar esta medida se firmará un decreto ejecutivo que firmará el presidente Rodrigo Chaves y la autoridad de Salud en ejercicio para regir a partir del 9 de enero de este año.

Al igual que Costa Rica, Estados Unidos, Australia, Reino Unido y Canadá, así como otros países de la Comunidad Europea, ya están aplicando medidas similares a los visitantes de esa región por el repunto de contagios que se reportan y que ayer la Organización Mundial de la Salud determinó como subregistrados por el Gobierno de China.

El documento deberá presentarse en español o inglés por cualquier persona que ingrese vía terrestre, marítima o aérea.

“Estas disposiciones sanitarias están basadas en recomendaciones técnicas y el principio precautorio en el cual las autoridades están obligadas a tomar las medidas sanitarias preventivas y necesarias para evitar daños graves o irreparables a la salud de los habitantes”, comunicó el Ministerio de Salid.

El decreto instruye que el Departamento de Migración y Extranjería deberá tomar las acciones respectivas para prepararse y que existen excepciones a esta medida que establece el artículo 4 del decreto.

Además, Salud le recomienda a las personas que vienen de esa región que busquen hacerse la prueba negativa Covid-19 y que ejecuten la vacunación completa, además de aislarse del resto de las personas por al menos 7 días una vez que ingrese al país. También que aplique uso de la mascarilla y todas las medidas para no contagiar otras personas. Si tiene síntomas que acuda a un centro de salud por la prueba.

La OMS está en estado de alerta ante la amenaza latente de una nueva ola por Covid-19 en todo el mundo, con la entrada del invierno en Europa y el brote de China.

Comparta en