Costa Rica es el segundo país más próspero de América Latina según el índice Legatum

Destaca que en educación estamos en un lugar realmente bajo (55), a pesar de la gran inversión que se realiza.

El primero es Chile y el tercero es Uruguay. “The Legatum Prospery Index” 2019 tiene a Costa Rica en el lugar número 38 del mundo y como el segundo mejor calificado de América Latina. En América es el cuarto puesto, después de Canadá, Estados Unidos y Chile.

Este índice, en su edición décimo tercera, mide categorías como seguridad, libertad personal, gobernanza, capital social (en el bloque de sociedad inclusiva), ambiente de inversiones, condiciones empresariales, acceso e infraestructura al mercado, calidad de su economía (en el bloque de apertura económica), condiciones de vida, salud, educación y ambiente natural (en el bloque de Empoderamiento popular).

Aunque Costa Rica queda en el número 38 del mundo, superado principalmente por países europeos, hay aspectos en los que destaca aún más, como libertad personal (21), medio ambiente (33), salud (35) y gobernanza (35). La mayoría de ellos, excepto medio ambiente, pertenecen al bloque de sociedad inclusivo, donde en promedio el país se ubica en el lugar 30 del mundo.

Sin embargo, en la mayoría de temas económicos y de negocios el país ronda los puestos 40 y 60, en promedio en el lugar 53 del mundo. Además, destaca que en educación estamos en un lugar realmente bajo (55), a pesar de la gran inversión que se realiza.

Por otra parte, en el bloque de “empoderamiento popular” el país alcanza en promedio el lugar 40, ayudado por su buen desempeño en medio ambiente, pero perjudicado por los rubros de educación y condiciones de vida, que alcanzan el lugar 55 del mundo.

Costa Rica pierde 7 puestos en este ranking, pues en el 2018 estaba en el lugar número 31 a nivel mundial. El país desmejoró en libertad individual, gobernanza, educación y salud, principalmente. Mejoró solamente en seguridad empresarial.

El Legatum Institute radica en Londres, Inglaterra, y es parte de la Fundación Legatum. Ha realizado ya 13 índices en los 3 últimos quinquenios y es replicado por los principales medios de comunicación y organizaciones del mundo por su prestigio y seriedad.

Sobre "Ley de empleo público", ¿con qué está usted de acuerdo? Marque su opción:

SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN GRATUITO
Mailing by Mailrelay

1 thought on “Costa Rica es el segundo país más próspero de América Latina según el índice Legatum

  1. El título del reportaje no representa la mitad del contenido, en economía y educación estamos mal, con esos dos indicadores muy por debajo de otros países, algo nos dice que no somos tan prósperos, de hecho es sombrío el futuro a mediano plano!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *