Costa Rica enfrenta una sindemia: las variantes estarían complicando la situación

No habrá medidas ni restricciones nuevas. No obstante, se anunció el aumento de operativos de la Fuerza Pública para evitar aglomeraciones e incumplimiento de las medidas que se mantienen.

El Gobierno de la República anunció hoy lo esperado ante el comportamiento después de Semana Santa: nuevas medidas sanitarias por un aumento de los casos por Covid-19 y la saturación de hospitales.

La sindemia se refiere a dos o más enfermedades que interactúan causando un mayor daño en conjunto. Esa situación se está dando por las nuevas variantes del virus, que son resistentes a la vacuna que se aplica y son más infecciosas.

No obstante, no se anunciaron hoy nuevas medidas o restricciones, “todavía estamos en un grado en que podemos, si aplicamos los protocolos, evitar llegar a esas medidas”, expresó el ministro Daniel Salas.

Además, se anunció el aumento de operativos de la Fuerza Pública para evitar aglomeraciones e incumplimiento de las medidas que se mantienen.

“Hemos identificado en varios centros de salud que, aún cuando estaban vacunados, se han informado también, y eso se debe posiblemente a las variantes”, expresó Mario Ruiz, gerente médico de la CCSS.

“La vacuna es un arma, pero no evita que las personas se enfermen”, agregó Ruiz.

Explicó Ruiz que en 12 semanas se duplicaron las personas internadas por causa del Covid-19. “Estamos viendo una tendencia similar a la de diciembre”, pero además alertó que más rápida que en diciembre.

MÁS PARA USTED:

Figueres propone que 250 doctores supervisen convención del PLN

¿De qué depende el precio del combustible en Costa Rica? ◘ Voz propia

Gobierno proyecta que a finales de año tendrá a casi toda la población adulta vacunada ◘ Video

Ministra advierte que suspenderán semifinales de Clausura si detectan aglomeración o irrespeto a medidas

“Esto no se resuelve en los hospitales, sino en las comunidades”, declaró Ruiz.

En estos momentos hay 208 personas en cuidados intensivos en todo el sistema hospitalario del país.

Una tendencia rápida de contagios

El ministro de Salud hizo énfasis en la tendencia que se tiende a marcar. “En diciembre estuvimos a punto de no contar con UCIs, pero pudimos superarlo”. Sin embargo, declaró que esa realidad de hace 7 semanas podría volver si no se asumen medidas.

También anotó que las variantes del virus (brasileña, británica, californiana, etc.) pueden estar generando aumento de casos.

Salas dejó ver que el grupo de 20 a 64 años son el 80% de los que se enferman y terminan infectando a los de 65 años y más, que terminan por ser más afectados y morir.

“En este momento estamos dependiendo de la responsabilidad de cada persona y de cada supervisor, administrador de dueño para reforzar las medidas”, dijo.

“No podemos hacer una rutina el romper la burbuja de protección”, agregó.

“Estamos todos en las manos de todos y todas”, declaró Daniel Salas.

Sin embargo, las autoridades no anunciaron nuevas medidas sanitarias ni restricciones nuevas ante el aumento de contagios y saturación hospitalaria.

“Queremos que se siga levantando la economía, pero no a costas de más fallecimientos”, expresó Salas.

Salas explicó que hay negociaciones previas con Moderna y Johnson y Johnson para ampliar la cantidad de vacunas disponibles, pero que todavía no hay nada concreto.

Los artículos de opinión son responsabilidad total de su firmante, no de este medio de comunicación.

CULTURA ELECTORAL 22 ► PROGRAMA 11 (Encuestas de opinión)):

SONDEO PAC

Si la Convención del PAC fuera hoy, ¿por quién votaría usted?

Aunque este sondeo incluye a Edgar Mora, será la Asamblea Nacional del PAC quien decida si podrá ser precandidato. Welmer Ramos estaría por lanzar su precandidatura.

BOLETÍN GRATUITO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *