Costa Rica en la retina mundial: El país del que huyó Chavela Vargas hoy aprueba el matrimonio igualitario

Al primer minuto, en San Isidro de Heredia, se dio el primer matrimonio igualitario en Costa Rica, cerca de la tierra natal de Chavela Vargas.

Los medios internacionales reportan un día histórico en Costa Rica: la vigencia desde hoy 26 de mayo de 2020 del matrimonio igualitario para personas del mismo sexo.

El presidente Carlos Alvarado fue el primero en celebrar al primer minuto del 26 de mayo con un enunciado:

El internacional diario El País de España, versión América, resalta la noticia con un título sugerente: “El país del que huyó Chavela Vargas se abre al matrimonio igualitario”:

La BBC de Londres indudablemente hace eco de la noticia que será trending topic este 26 de mayo en Costa Rica y el mundo:

La historia de Chavela Vargas retumba en el eco histórico del país: la más internacional de las costarricenses en el campo cultural, una mujer abiertamente declarada lesbiana, amante de Frida Khalo y noctámbula del México DF y Madrid, hoy convertida en una leyenda. Ella recibió el desprecio de un país entonces conservador, puritano y católico, lo que la motivó a renegar de su origen tico, aunque siempre regresó a su natal San Joaquín de Flores en Heredia. En México y España fue adoptada por sus ciudadanos más destacados y se convirtió en un ícono mundial.

En Panamá el eco se hizo viral también con la expresión “El amor triunfó en Costa Rica”:

La comunidad celebra

La campaña no gubernamental “Yo sí acepto” envió su mensaje apenas fue el primer segundo del día:

En Costa Rica, al ser el primer minuto del 26 de mayo la primera pareja se casó por la noche siguiendo las medidas protocolarias de salud, en San Isidro de Heredia, muy cerca de la ciudad natal de Chavela Vargas:

La diputada oficialista Paola Vega, junto con el primer diputado gay declarado del Congreso costarricense, Enrique Sánchez, celebró también con un tuit amoroso:

Organizaciones no gubernamentales, como HIVOS, también se manifestaron:

La ACNUR también envió su mensaje:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *