Costa Rica duplica promedio a 72 por día; de nuevo más casos activos que recuperados

Al día de hoy la mayor cantidad de casos nuevos no se reportan en la Zona Norte, sino en Escazú, con 8 nuevos enfermos este día.

La semana anterior el promedio de casos por día estaba en 35 y en esta segunda etapa de la segunda ola el promedio subió a los 72 casos en los 4 días desde que aumentó el número de casos ostensiblemente.

Con ese aumento de casos por día, el país también enfrenta de nuevo la realidad que había superado hace 3 semanas, desde que ayer 12 de junio se reportaron más casos activos que recuperados.

Según el dato en este momento hay 907 casos activos, un 54.6% de todos los casos, frente a 743 casos recuperados, un 44.7%. El 0.7% restante corresponde a los fallecidos, lo que también nos da el dato de la tasa de letalidad, uno de los mejores datos en todo el mundo para coronavirus.

En Costa Rica los focos de contagio siguen siendo San Carlos, San Ramón, San José, Heredia, Pococí, Upala y Puntarenas. En San Carlos se reportan 133 casos activos, en San Ramón 107, 85 en San José y 62 en Heredia.

San Carlos, además, está por desplazar a San José, como el cantón con más casos acumulados, de no detenerse el contagio. El cantón de la Zona Norte suma ya 164 casos frente a 187 de San José. Le siguen San Ramón y Alajuela, este último cantón donde empezó el contagio, pero donde ahora está controlado.

Ahora bien, al día de hoy la mayor cantidad de casos nuevos no se reportan en la Zona Norte, sino en Escazú, con 8 nuevos enfermos este día. San José con 7, San Carlos con 6, San Ramón con 5, Puntarenas con 5 y Nicoya con 4 son quienes más aportan casos nuevos.

Conferencia de prensa 13 de junio, 2020. Foto: Casa Presidencial.

Los extranjeros representan en este momento el 25% de los casos confirmados en el país, es decir, 1 de cada 4 enfermos por Covid-19 es foráneo. Son 415 casos de extranjeros y 1247 nacionales en total. El país suma 1662 casos, 762 mujeres y 900 hombres.

Siguen en hospitalización 19 personas, 3 en cuidados intensivos, con 12 fallecimientos en lo que va de la pandemia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *