Costa Rica desaprovecha oportunidad de negocios favorables con China, afirma especialista

Consultor internacional ofrece valiosos consejos sobre la oportunidad de hacer negocios favorables con China.

Comparta en


El gigante asiático, como se le conoce, es un país de 9.597 millones km², 23 provincias con sus particularidades y 1,411 millones de habitantes. Los negocios favorables con China son posibles y Costa Rica pierde una oportunidad muy valiosa.

El consultor español Adrián Díaz Marro afirma que nuestro país está perdiendo la posibilidad de buenos negocios porque tiene un tratado de libre comercio con ese país asiático y se trata de un país donde su visión de mundo es “nunca dejar ir un buen negocio”.

Según Díaz Marro “el 99,64% de las exportaciones que realiza Costa Rica hacia China podrán ingresar libres de arancel aduanero”, es decir, casi todos los bienes ticos podrán ingresar a esa nación sin impuestos de importación.

Nuestros empresarios deben revisar muy bien qué productos y servicios tienen para ofrecer a un país que no los tiene, como es el caso de varios países al otro lado del geoide; en el caso de China se trata de un país que es el más grande exportador y el segundo más importador del mundo.

Los negocios favorables con China.
Todo lo que facilite el trabajo es bienvenido.

Sin embargo, los datos indican que exportamos un 37.1% a Estados Unidos, 9.52% a Holanda, 4.52% a Guatemala, 4.44% a México, un 4.11% a Bélgica, 3.47% a Panamá; pero a China solo exporta el 2.15% (entre instrumentos médicos, ortopédicos y carne bovina) e importa el 14.2% de ese país, mientras de Estados Unidos un 39.4%.

Según el OEC (Observatorio de Complejidad Económica, siglas en inglés) nuestro país exportó a China en 2020 un 23.4% de instrumentos médicos, 9.13% de banano, 7.34% de frutas tropicales, un 7.32% de circuitos integrados, y un 6.07% de componentes ortopédicos, entre otros.

¿Cómo hacer negocios favorables con China?

El conferencista afirma que los chinos son muy pragmáticos y están dispuestos a hacer negocios que les puedan representar beneficios claros. Como son emprendedores por su propia cultura, sus empresas no duran mucho y no siempre se dedican a una sola actividad comercial, sino que diversifican y están atentos a nuevas posibilidades de obtener ganancias.

Los costarricenses deben tener claro que, eso sí, estos orientales todo lo copian y si se trata de una invención debe protegerse de todas las formas posibles, porque “aunque por protección, no quisieran hacerlo en China, igual lo van a copiar porque ellos se la pasan monitoreando todo a nivel mundial y registrándolo anticipadamente en su país para poder producirlo.  La estrategia es dar el primer golpe y lanzarlo antes de que la copia china esté disponible”, según el consultor.

Díaz recomienda esta lista de posibles acciones a considerar al establecer un negocio con ese país:

  • Empiece a buscar información, productos y proveedores.  Puede hacerlo por medio de Alibaba, que es un sitio ordenado y categorizado.
  • Apóyese de una empresa confiable con oficinas en China y con personal de habla hispana.
  • Vaya a ferias, mercados, fábricas donde hay miles de metros cuadrados en los que cada fábrica coloca sus productos organizados.
  • Visite zonas de libre comercio.
  • Elimine intermediarios.
  • Piense en desarrollar diseños personalizados.

Comparta en


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.