Costa Rica tiene 6 años de combate a las pensiones de lujo: estos son los avances hasta hoy

El combate a las pensiones de lujo empezó en 2016 seriamente, aunque antes se hicieron cambios para darle sostenibilidad a los regímenes.

El combate a las pensiones de lujo no es algo nuevo y reformas de años anteriores, haciendo honor a la justicia, han logrado millonarios ahorros al estado costarricense al eliminar varias de las más descaradas pensiones de lujo que existían.

En la campaña electoral se utilizó el tema de las pensiones de lujo como caballo de batalla para convencer a los ciudadanos de votar por las diferentes candidaturas. Como es usual, se culparon a las administraciones anteriores del problema o de la falta de soluciones, sin embargo, aunque esos recursos sean muy populares y logren muchos adeptos, lo cierto es que la lucha contra ese flagelo acumula varias acciones políticas que han solucionado en buena parte el problema.

Bioluminiscencia tour Costa Rica

Lo que todas las personas deben saber de entrada es que existen varios regímenes de pensiones, varias leyes y varios privilegios que no se pueden eliminar con un chasquido de Tanos (ref Avengers*). Lo segundo es que una pensión de lujo es aquella que tiene montos elevados que sobrepasan los topes máximos históricos y que tienen cargo al presupuesto nacional (no fueron cotizadas por quienes las reciben).

Esas soluciones han logrado ahorrar al estado costarricense miles de millones de colones, como el caso de los ¢12.000 millones que se economizaron después de la aplicación de una ley apoyada por el Congreso que puso tope a las pensiones de lujo durante el gobierno anterior.

La ley 9796 (Ley para Rediseñar y Redistribuir los Recursos de la Contribución Solidaria de 2019)) que impulsó el plenario junto al gobierno anterior, logró poner una contribución obligatoria de entre 35% y 48% a las pensiones que superaban el tope establecido.

Empieza una historia de abusos e intentos

El primer impulso en esa dirección se dio con la “Ley Marco de Pensiones” el 8 de julio de 1992. Aunque prohibió que otros sectores se acogieran al abusivo régimen del Ministerio de Hacienda, lo cierto es que lo dejó permitido para expresidentes, exdiputados, docentes y Poder Judicial. El privilegio se hizo sectarista.

Tres años después fue aprobada la Ley de Reforma a Pensiones y Jubilaciones del Magisterio, que provocó una gran huelga de educadores en el Gobierno de Figueres Olsen en 1995. Antes de esa ley los educadores tenían también privilegios que hacían de sus pensiones lujosas frente al resto de costarricenses y con cargo al presupuesto nacional. En ambas legislaciones (1992 y 1995) se aplicaron topes máximos a las pensiones que fueron reguladas.

No obstante, algunas regulaciones no fueron aplicadas y los abusos se siguieron dando hasta que se convirtió en un problema nacional y no fue hasta el año 2016 que el problema se enfrentó con acciones decididas.

Combate a las pensiones de lujo empieza en 2016

En los años recientes se empezaron a implementar nuevas propuestas. En algunos regímenes se aumentó el aporte de cotización y contribuciones especiales de los pensionados, se redujeron los aportes del estado a las pensiones con cargo al presupuesto nacional y se eliminaron las pensiones a los hijos e hijas de los exdiputados y exdiputadas, una de las más abusivos derechos que había hasta el 2016.

Adendum: En el año 2016 año se aprobaron 4 leyes en esa orientación: Ley de Porcentaje de Cotización de Pensionados y Servidores Activos para los Regímenes Especiales de Pensiones del 29 de julio de 2016 (ley 9380); Ley Marco de Contribución Especial de los Regímenes de Pensiones del 29 de julio de 2016 (ley 9383); Ley de Reforma Normativa de los Regímenes Especiales de Pensiones con Cargo al Presupuesto para Contener el Gasto de Pensiones del 10 de agosto de 2016 (ley 9388); Ley de Caducidad de Derechos de Pensión de hijos e hijas y Reformas del Régimen de Pensión Hacienda-Diputados del 29 de julio de 2016 (ley 9381).

Además, en abril de 2018 la Ley 9544 reformó la Ley Orgánica del Poder Judicial para ordenar el otro régimen de pensiones contributivos con cargo al presupuesto nacional. Con esa reforma se aumentó la contribución de los trabajadores y se bajó el porcentaje de la pensión final, con un aumento de la edad de retiro de 60 a 65 años. Eso logró bajar el aporte del estado y aumentar el aporte de los trabajadores.

El combate a las pensiones de lujo en Costa Rica.

En 2019 el Gobierno de Carlos Alvarado logró el apoyo para la Ley para Rediseñar y Redistribuir los Recursos de la Contribución Especial Solidaria (que ya mencionamos) y también el 2 de setiembre de 2021 se aprueba la Ley para Frenar Abusos en la Revisión de Pensiones con Cargo al Presupuesto Nacional (ley 9854).

En estos momentos, la administración de Rodrigo Chaves impulsa Ley de Reforma para la Equidad, Eficiencia y Sostenibilidad de los Regímenes de Pensiones, expediente 21345, que busca eliminar las últimas pensiones de lujo que no se han podido cercenar y que protegen leyes anteriores a la Ley Marco de Pensiones de 1992, así como las falencias que esa ley permitió en las décadas siguientes.

Además, se impulsa una ley para eliminar pensiones de lujo en varios regímenes en instituciones autónomas, como el Banco Nacional, el Banco de Costa Rica, el Instituto Costarricense de Electricidad, el Instituto Costarricense de Turismo, la Junta de Protección Social y la misma Caja Costarricense del Seguro Social. Se trata de la “Ley para derogar los regímenes de pensiones complementarias especiales“, presentada en marzo de 2020 por la exdiputada Yorleni León Marchena.

El combate a las pensiones de lujo continúa y la solución es el cúmulo de varios proyectos que durante varios gobiernos y legislaturas legislativas se han impulsado. Consulte aquí el o los proyectos de ley que le interese.

No obstante, muchos pensionados de lujo tienen derechos adquiridos que no podrán eliminarse con el chasquido de Tanos y eso pasa por las mismas decisiones de la Sala Constitucional y la Corte Suprema de Justicia.


*En la saga de películas de Marvel conocida como Avengers, Tanos es posiblemente el villano más poderoso que tienen que enfrentar. Al conseguir las 6 gemas del infinito, Tanos adquiere un poder ilimitado que puede eliminar la mitad del universo con solamente un chasquido de sus dedos con las gemas en ellos, al menos del universo creado para esa ficción.

Nota: Esta nota está basada en un artículo del expresidente Miguel Ángel Rodríguez y una investigación propia de los últimos esfuerzos en esta dirección.

Sobre el autor del contenido

3 thoughts on “Costa Rica tiene 6 años de combate a las pensiones de lujo: estos son los avances hasta hoy

  1. Pensiones para las que no se cotizó. Pero los docentes (que el artículo menciona) sí cotizaron durante 30 años varias veces más que lo que se cotiza en el IVM.
    Alguien explica por qué Hacienda asumió el pago de algunas de esas pensiones:
    “El Estado cometió un megadesfalco al desviar desde 1958 las cotizaciones de los funcionarios y de los patronos privados a gasto ordinario, al tiempo que no aportó las que le correspondían como patrono o como Estado. Por ello no existe fondo de pensiones para el RTR, y aunque resulta increíble, tal megadesfalco nunca ha sido objeto de análisis y debate a nivel nacional”.

  2. Muy decepcionante artículo. Deja por fuera muchos temas importantes y ni siquiera intenta dejar claro que hace a una pensión ser de lujo ni por qué es que el estado, no un fondo de pensiones ,quien las paga. Tampoco señala las graves consecuencias del adefesio de la ley 9796, que más bien aumentó lo que reciben quienes tienen las mayores pensiones, en detrimento de las medias y menores. El artículo de MA Rodríguez dice mucho más .

    1. El artículo es informativo, no un tratado sobre el tema, por eso se aportan fuentes y enlaces a las fuentes donde, además, se pueden consultar otros detalles. A eso llamamos un artículo periodístico de índole informativa. Indudablemente en un tema tan complejo quedan muchos detalles por fuera y es lógico que así sea, pero queda claro el punto: la lucha contra las pensiones de lujo (pensiones de montos elevados que sobrepasan los topes históricos y con cargo al presupuesto nacional) se viene realizando desde 2016 con éxito dentro de lo que la legalidad permite, de manera que no es un asunto nuevo que se soluciona “con un chasquido de Tanos”. Feliz día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.