Costa Rica celebra “Mes de la Afrodescendencia” con guía contra racismo y discriminación

El Ministerio de Educación Pública (MEP) anunció en el marco del mes Histórico de la Afrodescendencia en Costa Rica, el lanzamiento de un protocolo y una guía didáctica para combatir el racismo así como discriminación racial en los centros educativos del país.

“Protocolo de actuación en situaciones de discriminación racial y xenofobia” pretende a través de cinco niveles de abordaje y, una clara ruta de actuación que los docentes sean capaces de abordar de forma inmediata casos de racismo.

Esto en busca de potenciar el cumplimiento de los derechos de igualdad, libertad, dignidad y no discriminación entre la población estudiantil.

“El protocolo tiene un abordaje integral en el tema de la discriminación racial y  xenofobia, está basado en el artículo 1 de la convención universal de los derechos humanos donde nos indica que todos los seres humanos nacen libres e iguales en derechos y deben comportarse fraternalmente los uno con los otros”, comentó Cruz.

Asimismo, el nuevo protocolo contempla cinco niveles principales la prevención y sensibilización, la detección, la actuación, la sanción o reparación, el registro y evaluación. 

En caso de detectar un caso de racismo, discriminación racial o xenofobia, contiene la ruta de actuación en ocho pasos:

  1. La detección de la situación de discriminación
  2. La comunicación con la dirección
  3. La atención inmediata del caso
  4. La comunicación con la familia o encargados legales
  5. La entrevista con todas las partes
  6. La definición de las medidas correctivas
  7. La elaboración del informe de actuación 
  8. El seguimiento y evaluación del caso.

Dicho documento fue creado mediante un trabajo conjunto entre la Dirección de Vida Estudiantil, el Departamento de Educación Intercultural, la Comisión Nacional de Estudios Afro Costarricenses, con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia de la Organización de las Naciones Unidas (UNICEF).

Adicional al protocolo, el MEP presentó una guía didáctica para la serie documental: “Construyendo nuestra nación: El aporte de la población afrocaribeña en Costa Rica”, que fue desarrollada en conjunto con la Universidad de Costa Rica (UCR).

“El principal objetivo es ayudar a llevar este conocimiento sobre el aporte que ha hecho toda esta población afrodescendiente en el desarrollo económico social del país, del fortalecimiento de una sociedad inclusiva que reconozca la memoria histórica del país y que seamos conscientes de quiénes somos, de dónde venimos y hacia dónde queremos ir”, expresó ministra de Educación, Guiselle Cruz.

La intención es que el estudiantado reconozca, reflexione y aprecie la riqueza cultural de Costa Rica, que ha sido nutrida especialmente por la comunidad afrocaribeña. 

La ministra Cruz recordó que los centros educativos tienen el desafío de ser espacios de convivencia, donde a todas las personas se les garantice los mismos derechos; se les acepte, valore y respete, en un ambiente inclusivo y libre de discriminación de todo tipo. 

Por otra parte, se aprovechó la oportunidad de celebrar la declaración de la Puebla de los Pardos como el lugar donde se registra el primer asentamiento de personas africanas y afrodescendientes en Costa Rica.

La Puebla de los Pardos fue declarada sitio de memoria, en el 2014, debido a su gran valor histórico, educativo y cultural. Se ubica en la provincia de Cartago, en el territorio que inicia al norte con la Cruz de Caravaca y hasta el sur, en Calle Maderas; al este, se delimita entre el río Toyogres y la carretera que conduce a Agua Caliente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *