Costa Rica casi llega a los 2 millones de dosis aplicadas para una cobertura de un tercio de población adulta

Hoy trascendió que el ministro de Salud, Daniel Salas, autorizó a vacunar personas sin factores de riesgo (del grupo 4) para evitar la pérdidas de dosis ante la ausencia de personas a sus citas.

En total 1.219.551 personas han sido vacunadas en el país con al menos una dosis de la vacuna anti Covid-19 hasta el lunes 7 de junio al mediodía, de ellas 686 626 personas tienen ya una segunda dosis o esquema completo. En total 1.906.177 dosis han sido aplicadas en todo el territorio nacional.

Si la población adulta mayor de 18 años en Costa Rica es que 3.6 millones de personas, el alcance hasta el momento es de un tercio de esa población, un dato cercano al 33%.

Hoy trascendió que el ministro de Salud, Daniel Salas, autorizó a vacunar personas sin factores de riesgo (del grupo 4) para evitar la pérdidas de dosis ante la ausencia de personas a sus citas en los centros de vacunación. Esta decisión aceleró aún más el proceso y el acceso a más personas que sí están interesadas en recibir el inmunizador.

Grupos prioritarios

Sin embargo, los funcionarios y las directrices de la CCSS siguen enfocadas en el grupo 2 de alto riesgo. “En este grupo priorizado se han aplicado 1 278 942 dosis de la vacuna, de estas 703 610 corresponden a primeras dosis; es decir, ya se ha protegido con al menos una dosis 86 % de la población estimada por las autoridades nacionales de salud para este grupo, compuesto por 850 000 personas”, informó la entidad.

“Además, 70.3 % de quienes integran este grupo (575 332 personas) ya poseen su esquema de protección completo lo que les permite alcanzar la máxima inmunidad individual contra la covid-19”, amplía la información aportada.

Costa Rica recibirá un millón y medio de vacunas J & J contra Covid en próximos días

Gobierno no lo espía, fueron Google y Apple quienes instalaron la App de Salud en algunos teléfonos

Donald Trump utilizó Departamento de Justicia para espiar a la oposición

Figueres no superó la cantidad de votos que obtuvo hace 4 años en la convención liberacionista

En el caso del grupo priorizado 1 se han aplicado 229 517 dosis de la vacuna contra la covid-19, de estas 129 169 corresponden a primeras dosis y 100 348 a segundas.

Este grupo lo integran los trabajadores de los centros de larga estancia relacionados al cuido de adultos con alguna discapacidad y adultos mayores y trabajadores de las instituciones de primera respuesta en la atención de la pandemia: Caja Costarricense de Seguro Social, Ministerio de Salud, Cruz Roja, Bomberos y Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias.

También incluye a funcionarios de servicios de ambulancias privadas, cuerpos policiales, trabajadores del sector salud privado y de los centros penitenciarios, del Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia y otros según análisis de la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología (CNVE)

Por su parte, en el grupo priorizado 3; es decir, personas con factores de riesgo con edad entre los 12 y 57 años, se han aplicado 382 845 dosis: 371 899 corresponden a primeras dosis y 10 946 a segundas.

En algunas regiones la vacunación ha sido más lenta y la gente no ha mostrado interés, pero en otras partes ha sido lo contrario. En Guanacaste y Zona Norte es donde más resistencia hay entre la población de alto riesgo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *