Costa Rica perdió un 1,5% en generación de energías renovables del 2021 a la primera mitad del 2022

Para el segundo semestre 2022, el porcentaje de generación renovable aumentará.

¿Sabe usted que Costa Rica se coloca en las primeras posiciones del informe REN21 sobre energías renovables? El país alcanzó, durante el primer semestre del año, el 98,58% de generación renovable en su Sistema Eléctrico Nacional (SEN). No obstante, durante el 2021 la producción renovable mantuvo los números al máximo: 99.98%.

Costa Rica destacó en el estudio REN21, donde encabeza en la producción renovable junto con Finlandia, Islandia, Noruega, Paraguay y Uruguay. Esto coloca a Tiquicia como el único país de Centro América que se distingue por la tarea desempeñada en energías sostenibles. Además, solo tres países de América se encuentran dentro de los primeros lugares.

Según datos del informe, el agua brindó el 70,08% de la electricidad proveniente de las plantas nacionales El 29,92% restante se distribuye de la siguiente manera: geotermia (14,18%), viento (13,46%), la biomasa y el sol (0,86%) y el respaldo brindado por las centrales térmicas (1,42%).  

“El papel de la electricidad limpia es esencial para consolidar las iniciativas de descarbonización de la economía, que incluyen el transporte público y privado, los procesos industriales y la cocción. Nuestro compromiso es mantenernos en la parte más alta del umbral renovable”, explicó Marco Acuña, presidente de Grupo ICE.

La energía eólica es parte de las energías renovables.
Energía eólica.

Durante este período se han producido 6.213,45 gigavatios hora (GWh), de los cuales, el país exportó 324 GWh al Mercado Eléctrico Regional (MER). Lo que genera ingresos, en datos preliminares, de $30,1 millones. Estos recursos son considerados en el cálculo del Costo Variable de la Generación (CVG) y aportan a la operación del SEN, para beneficio de todos los consumidores del país.

Las energías renovables de Costa Rica

Los embalses de regulación del ICE, que funcionan como la base firme del SEN, muestran niveles normales dentro del promedio histórico. El dato preliminar confirma la tendencia mantenida desde hace 2015, y consolida al país como líder en producción de energía limpia con su matriz de recursos diversificados y complementarios.

Sin embargo, a pesar de que Costa Rica lidera en temas de energías renovables, el porcentaje ha disminuido en relación con los últimos tres años. Para 2019, el país cerró con un 99% en generación eléctrica renovable. En 2020, la cifra aumentó un 0,78%, cerrando el año en 99,78%. Y, por último, en 2021, el país alcanzó el 99,98% en generación eléctrica renovable.

La administración del ICE anterior a la llegada del actual Gobierno, en 2020, decidió que no necesitan comprar energía de operadores privados, porque la institución tiene suficiente capacidad para generar la electricidad que todo el país necesita, e incluso exportar.

Sobre el autor del contenido

1 thought on “Costa Rica perdió un 1,5% en generación de energías renovables del 2021 a la primera mitad del 2022

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.