Costa Rica aplicará pago electrónico en buses y trenes en 2021

El pago en efectivo se seguirá aplicando hasta que ya no haga falta.

En febrero de 2021 empezará con el sistema de trenes y se espera que para setiembre de ese mismo año se lleve al servicio de autobuses.

Según informa el MOPT, la hoja de ruta ya está aprobada y aplicaría la tecnología más moderna de América Latina.

La idea es que el sistema permitirá a las personas usuarias acceder a todos los servicios de transporte público mediante pago electrónico único, con el fin de aumentar la eficiencia de la recaudación tarifaria y dar un servicio de mayor calidad a la población.

Según se informó el Banco Central se encuentra a cargo de la construcción y operación del sistema central de recaudo, como un servicio integrado a la plataforma del Sistema Nacional de Pagos Electrónicos (SINPE).

“El Sistema de Pago Electrónico mejorará significativamente la calidad del servicio del transporte público que reciben las personas, además aumentará la eficiencia de la recaudación tarifaria y la generación de información para atender así de mejor forma las necesidades de toda la población”, agregó el Regulador General, Roberto Jiménez.

La información indica que será el primer sistema de pago electrónico de la región basado en dos tipos de medios de pago: aquellos que satisfacen las especificaciones EMV (Europay-Mastercard-Visa) y cuenten con tecnología de pago por proximidad (contactless), así como teléfonos móviles con una aplicación que genera códigos QR.

Con el fin de garantizar el acceso de todas las personas a los servicios de transporte público, se continuará aceptando el pago con efectivo hasta que se determine que ya no es necesario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *