6 de febrero de 2023

Costa Rica acepta renuncia de embajadora de Juan Guaidó y queda sin atención consular

La Asamblea Nacional de Venezuela destituyó a Juan Guaidó como presidente encargado de ese país y Costa Rica mantendrá función consular.

Comparta en


Después de que la Asamblea Nacional de Venezuela decidiera destituir a Juan Guaidó como representante de una especie de Gobierno interino alternativo de ese país, la Cancillería de Costa Rica anunció que aceptará la renuncia de los representantes de ese “Gobierno” en el país.

La embajadora María Farías Farías y dos funcionarios más que ostentaban tal representación en Costa Rica presentaron su renuncia y fue aceptada por la Cancillería de Costa Rica.

Asi somos los ticos segunda edicion promo 1

La destitución de Juan Guaidó en Venezuela está en análisis por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores, pero se “prioriza la atención consular” para mantener algún orden para el transporte de costarricenses y venezolanos entre ambos países. Por el momento no hay servicio de consulado.

“Todos esos nombramientos han concluido el 5 de enero del 2023 en virtud de la modificación de la llamada Ley de Reforma Parcial del Estatuto que rige la transición a la democracia para restablecer la vigencia de la Constitución Política de la República Bolivariana de Venezuela”, comunicó el Ministro de Relaciones Exteriores, Arnoldo André Tinoco.

El jerarca explicó que el Gobierno de la República se encuentra analizando los pasos a seguir con el fin de responder a las necesidades consulares, tanto de los costarricenses que residen en Venezuela, como de los venezolanos que habitan o transitan por Costa Rica.

Tanto el Gobierno anterior como el actual reconocieron a Guaidó como el presidente encargado de Venezuela ante las malas relaciones con la administración de Nicolás Maduro. Esta decisión ha sido criticada por los sectores de la izquierda costarricense, quienes defienden que el presidente electo, democrático y constitucional de Venezuela es Maduro.

Con la crisis de la migración venezolana la situación adquiere mayor relevancia en estos tiempos, más aún si se considera que Estados Unidos volvió a giñar el ojo a Nicolás Maduro por sus intereses en el petróleo que mantiene en reserva, sin producir, ese país de Suramérica.

Venezuela alcanzó durante el 2022 una inflación que superó el 300%, mientras Maduro se aferra al poder a pesar de la gran crisis económica que enfrenta su país.

Comparta en