Coronavirus está en México y es inminente su llegada a Costa Rica. ¡La prevención está en sus manos!

El gran problema de este virus es que dura unas de 2 a 14 días incubando y en algunos casos hasta 24 días, lo que impide detectarlo a tiempo para tomar las medidas que eviten su propagación.

Redacción. Las relaciones turísticas de Costa Rica con el Estado de California y la aparición de un caso del virus en México, así como en Brasil, hacen pensar a los especialistas que el conocido coronavirus de Wuhan pueda llegar a Costa Rica en cualquier momento.

El ministro de Salud, Daniel Salas, indicó que “dada la fácil transmisión del virus, el mundo globalizado en el que vivimos, los casos asintomáticos, así como lo sensible y efectivo de nuestro sistema de vigilancia, es muy probable que en cualquier momento identifiquemos la llegada del virus a nuestro país“. 

Aunque los aeropuertos del país están aplicando medidas preventivas, así como los centros educativos y el resto del país, que han sido instruidos al respecto, se espera que la enfermedad logre alcanzar hasta un 70% de la población mundial, lo que la calificaría como una pandemia.

En el caso de Costa Rica, su relación diaria con Estados Unidos donde los casos de coronavirus se expanden y tienen a Wall Street en caos, así como su política migratoria permisiva con trabajadores centroamericanos, principalmente de Nicaragua, podrían hacer inevitable su entrada al país. Por supuesto, los protocolos también se incrementan en migración desde Corea del Sur, Irán e Italia, además de China.

La definición de caso ahora incluye como requisito haber estado en los últimos 14 días en países con casos autóctonos de COVID-19 según la lista oficial del Ministerio de Salud (a hoy incluye a China, Corea del Sur, Irán e Italia), además de presentar fiebre mayor o igual a 38 C, tos o dolor de garganta y en los casos más severos, dificultad respiratoria.

Pero la situación no es para crear una psicosis colectiva, sino para actuar.

Lenta incubación

Según especialistas, el gran problema de este virus es que dura unas de 2 a 14 días incubando y en algunos casos hasta 24 días, lo que impide detectarlo a tiempo para tomar las medidas que eviten su propagación. Cuando el virus aparece ya tiene varios días de estar en ese lugar transmitiéndose.

El porcentaje de muerte del virus ronda el 2 y 3%, así que es más bajo que muchos otros que se dieron en el pasado.

El Inciensa de la Universidad de Costa Rica “ya está en capacidad de implementar la prueba de laboratorio específica para realizar el diagnóstico de la enfermedad conocida como COVID-19″.

Prevenir para no lamentar

Siga todas las indicaciones que el Ministerio de Salud ha anunciado sin demora y proteja a su familia desde antes de que el virus aparezca, porque cuando se anuncie el primer caso es posible que ya otras personas estén contagiadas.

Es muy importante proteger a las personas propensas a la neumonía y con defensas débiles, adultos mayores y enfermos crónicos. También comer sanamente muchas frutas y alimentos con vitaminas y mineras que fortalezcan el sistema inmune. Y por supuesto lavarse las manos y aplicar alcohol gel después de tocar superficies de uso masivo de personas, como autobuses y todo tipo de transporte público, mesas, barandas y contacto con otras personas.

En lugares como Guanacaste, frontera norte y Aeropuerto Daniel Oduber, así como el Aeropuerto Juan Santamaría y muelles donde ingresan cruceros, las medidas de prevención han sido intensificadas.

Alcohol antiséptico

El Gobierno informó esta mañana que el Consejo Nacional de la Producción (CNP) y la Fanal intensificaron la producción de alcohol antiséptico para hacer frente a la demanda ciudadana y reforzar la institucionalidad del país.

El CNP está vendiendo el producto en presentación de 350 mililitros a las instituciones públicas, a un precio de ₡1.910 por unidad, entre las que se encuentran los ministerios de Seguridad Pública y de Educación.

“Este alcohol antiséptico es una fórmula avalada por la FDA que tiene un amplio espectro de acción contra las bacterias y virus”, aseguró el presidente ejecutivo del CNP, Rogis Bermúdez.

El jerarca anunció que pronto el CNP lo venderá abiertamente al público y le pide a todas las instituciones del Estado que hagan sus pedidos directamente a la entidad. La CCSS, por su parte, aumentó sus pedidos para tratamiento en sus centros de salud.

En México

Sputnik. El Gobierno de México confirmó en rueda de prensa el primer caso del nuevo coronavirus COVID-19.

“En las últimas horas de la noche nos informaron que había una prueba reactiva, y estaba pendiente hacer la segunda prueba que es de confirmación por parte del laboratorio nacional de referencia, esto ocurrió, y casi las 6 de la mañana salió el resultado y se confirma también, de modo que tenemos un caso confirmado de coronavirus”, informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, en la rueda de prensa diaria que realiza el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Se trata del segundo caso de coronavirus en América Latina después de que Brasil informara el 26 de febrero sobre el contagio de su connacional que había vuelto de Italia.

El individuo confirmado con la enfermedad “está en condición de salud estable, con enfermedad leve, no tiene neumonía, tiene los síntomas parecidos a un catarro, no tiene enfermedades previas, de modo que es de muy bajo riesgo”, detalló el funcionario de Salud.

Las autoridades localizaron a sus contactos primarios, que es la familia del paciente, y hay cinco de ellos en estudio.

Toda la familia en aislamiento, el motivo es el aislamiento epidemiológico, no necesitarían desde el punto de vista médico estar hospitalizados”, pero están aislados para cumplir el procedimiento sanitario, explicó el funcionario.

El estudio de contactos del paciente diagnosticado con COVID-19 llevó a localizar en el curso de la madrugada a un segundo caso en Sinaloa, estado del noroeste del país, que está en un hotel en condición estable.

“La persona en Sinaloa también fue confirmada por al laboratorio estatal de Sinaloa y en el curso de la madrugada se procesará en el INDRE de salir positivo, pero por la asociación epidemiológica con el otro caso, se da por confirmado”, anunció López-Gatell.

El primer caso detectado “está relacionado con un caso de una persona mexicana que estaba en Bérgamo, Italia”, en la segunda semana de febrero.

Ese mexicano en Italia tiene síntomas que en si mismos es un caso, pero no ha regresado a territorio mexicano.

El primer escenario de las autoridades es la “transmisión local que podría durar una semana, o nunca pasar a transmisión amplia”.

El segundo escenario es “que podría pasar a transmisión más amplia, comunitaria, a cientos de personas”.

Y el tercero es “transmisión generalizada, de ocho semanas a 10 o nunca ocurrir, como en otros países, como Canadá y EEUU”, detalló López-Gatell.

La transmisión de la enfermedad a un territorio “no se puede contener, pero se puede mitigar la transmisión, al grado de eliminarlo, porque no es una enfermedad grave”, explicó López-Gatell.

En la mayoría de personas contagiadas “más de 95% son casos leves, los síntomas son indistinguibles, como un catarro, en personas que no tengan enfermedad crónica el riesgo de complicaciones es muy básico”, detalló.

Enfatizó que la enfermedad “no pone en riesgo la vida y no afecta gravemente la funcionalidad del cuerpo independientemente que pueda transmitirse con razonable para producir una epidemia”.

Del otro 5% son “personas con condiciones físicas orgánicas con condición inmune deficiente, adultos mayores de 60 y más años, menor de cinco años, y personas con enfermedades crónicas”, puntualizó.

Las autoridades recomendaron medidas básicas de higiene: lavado de manos y reporte de casos sospechosos de personas que “con el antecedente de viajes a China, Italia, Corea Japón o Irán presenten síntomas de catarro o enfermedad respiratoria avanzada”.

Reacción de López Obrador

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que el país está preparado para enfrentar el nuevo coronavirus.

“Estamos preparados para enfrentar esta situación del coronavirus, tenemos los médicos, los especialistas, los hospitales, la capacidad para hacerle frente a este caso del coronavirus”, dijo el mandatario.

El jefe de Estado dijo que la llegada a este país de la enfermedad ya era esperada, aunque no es “fatal”, y pidió que se eviten las “exageraciones” para no generar una psicosis.

El gobernante recordó que “en la medida en que se vaya desarrollando y presentando vamos a atender los casos, se habló de que iba a darse esta situación, lo informamos desde los primeros días” que se presentó en China.

Por su parte, el secretario de Salud, Jorge Alcocer llamó a “la solidaridad y acompañamiento de una situación que no es de gravedad sino anunciada, que llama a la participación de todos”.

Alcocer dijo además que “afortunadamente estamos con un factor favorable, porque estamos saliendo del periodo de invierno [boreal] ante un virus que no es de mucha fuerza letal”.

Recomendó “no llegar a extremos de uso de cubrebocas o aditamentos más avanzados, que no son necesarios ni en el mismo hospital”.

No están considerados cierres de actividades escolares o laborales.

La COVID-19 surgió en diciembre pasado en la ciudad china de Wuhan (sureste), hasta el momento hay 78.824 casos confirmados y 2.788 muertos solo en China, informó este 28 de febrero la Comisión Nacional de Salud de ese país.

Mientras que afuera de China, habían hasta el 27 de febrero 3.664 casos confirmados y 57 muertes en 46 países, informó la Organización Mundial de la Salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *