México golea a Honduras 4 a 0 en el primer juego del llamado “grupo de la muerte” de la Copa de Oro, después de que Haití hiciera lo suyo 2 a 1 contra una débil selección catarí, cuya presencia en este torneo se justifica solamente por el patrocinio económico.
En la inaugural Estados Unidos apenas pudo empatar en el último minuto contra una sólida, pero errática selección de Jamaica. John Baily falló un penal para los visitantes del Caribe y perdió así la oportunidad de imponer en los primeros 25 minutos con un marcador más contundente. Hacia el final, los de las barras y las estrellas hicieron cambios claves en el 65 y lograron imponer su juego hasta lograr el empate al minuto 88.
El otro partido de ese grupo entre Trinidad y Tobago contra Saint Kitt y Nieves terminó 3 a 0 para los mundialistas.
Este lunes juegan El Salvador contra Martinica a las 4:30 pm y Costa Rica contra Panamá (6:30 pm, hora tica) por el grupo C. La primera jornada termina con los juegos del grupo D, cuando a las 5 pm Canadá se enfrente a Guadalupe y a las 6:45 pm Guatemala frente a Cuba.
Tanto Estados Unidos como Canadá presentaron equipos alternativos a esta competición, mientras México presenta su equipo estelar y busca lavarse la cara después de perder contra la titular de los “gringos”. Costa Rica viaja con lo mejor que tiene, excepto el portero Keylor Navas y el delantero Manfred Ugalde, sus dos legionarios en mejor posición en el fútbol internacional.
El torneo recibe serias críticas por no representar una competencia importante, aunque la rivalidad siempre se da entre los mismos países que llenan estadios por la gran cantidad de migrantes que tiene uno de los países anfitriones, Estados Unidos.
En esta oportunidad el torneo se realiza en varios estadios de Canadá y Estados Unidos, desde el 24 de junio hasta el 16 de julio, el día la final. Clasificaron a esta competencia los mejores desempeños en la Copa de Naciones de la Concacaf, que justamente terminó unos días antes cuando Estados Unidos ganó a Canadá y México en las semifinal y final. Canadá se dejó el tercer puesto al vencer a Panamá, equipo que había perdido con México y que, casualmente, eliminó a Costa Rica de la cuadrangular final.