Cooperativas aportaron más de $22 millones al fisco por concepto de renta durante 2019-2020

El corte indica que septiembre fue el mes con mayor aporte a la hacienda pública (922 millones de colones).

Entre enero 2019 y noviembre del 2020, el cooperativismo aportó más de 22 millones de dólares al Ministerio de Hacienda por concepto de renta.

De acuerdo con los informes de recaudación de grandes contribuyentes (GCN) del Ministerio de Hacienda, el cooperativismo aportó al fiscoun total de 13,782 millones de colones, que, al tipo de cambio actual, alcanzaría los 22,73 millones de dólares.

Respecto al año 2019, el cooperativismo contribuyó con 6.038 millones de colones al fisco, siendo diciembre el mes en donde más tributó (1082 millones), mientras que, en el 2020, se alcanzó un total de 7.743 millones de colones.

El corte indica que septiembre fue el mes con mayor aporte a la hacienda pública (922 millones de colones).

Este monto se suma al aporte que, por concepto del Impuesto al Valor Agregado (IVA) recogen las cooperativas por el fisco, como parte de la trazabilidad de la cadena de valor de las actividades cooperativizadas.

“La cantaleta que el cooperativismo no paga impuestos es una mentira que, además de grosera, ensucia el esfuerzo de miles de cooperativistas que aportan al Estado. Para el 2018, el aporte del cooperativismo al Estado mediante el impuesto sobre la renta llegó a 8.200 millones de colones, y desde la aprobación de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, esta cifra sería de cerca de 23.320 millones de colones de acuerdo con las proyecciones hechas antes de la pandemia. Atacar al cooperativismo es atacar la generación de empleo y la empresa de miles de asociados (…) Estamos convencidos que el trabajo y la producción es la mejor forma de promover el desarrollo y la reactivación económica. Imponerle impuestos al sector productivo es atar de manos la capacidad de generar riqueza, y en un país pobre y sin trabajo, por más leyes que se aprueben, no habrá impuestos qué recoger”, aseguró el presidente del Consejo Nacional de Cooperativas (Conacoop), Geovanny Villalobos Guzmán.

En la misma línea, el secretario ejecutivo del Conacoop, Franklin Salazar Guzmán, afirmó en el programa de Amelia Rueda que el cooperativismo seguirá haciendo aportes tributarios”, sin embargo, “estarán vigilantes” que no se avancen en propuestas para gravar con más impuestos al cooperativismo.

¿Apoya usted las protestas de manifestantes a favor de Trump en Estados Unidos, incluida la toma del Capitolio?

“Desde 1995, las cooperativas retienen el impuesto de renta de sus asociados para garantizar el aporte al fisco, sin embargo, se ha establecido como una (falsa) verdad la mentira que las cooperativas no aportan”, mencionó.

Posteriormente en 2018, “cuando se aprobó la ley de fortalecimiento de las finanzas públicas, se nos gravó aún más y de una forma escalonada: es decir, el año que viene tendremos que aportar más y el siguiente mucho más. Pretender más impuestos para el movimiento cooperativo sería una injusticia”, citó.

Actualmente, el cooperativismo costarricense integra a más de un millón de asociados y asociadas, (21% de la población nacional).

Asimismo, genera aproximadamente 50.000 empleos directos y 200.000 indirectos; produce el 36.5% del café, el 16.4% de la caña de azúcar del país y el 90% de la producción total de leche del país.

Más: Las cooperativas: Algunos mitos sobre su funcionamiento y régimen tributario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *